¿Qué impacto tiene para Argentina acordar con el Club de París?

El economista Fausto Spotorno, habló con Chat Económico y se refirió al acuerdo entre el Gobierno argentino y el Club de París y cómo esto repercute en las finanzas nacionales. “El déficit fiscal de la Argentina es tan deficitario como el mismo Tesoro Nacional”, dijo.

Nacional

#ChatEconómico

Señal U

Unidiversidad / Chat Económico

Publicado el 26 DE JUNIO DE 2021

En una nueva emisión de Chat Económico, su conductor,  José Vargas  retomó lo ocurrido en los últimos días: la negociación de la Argentina y el Club de París y esta suerte de acuerdo o “puente de tiempo” logrado que da un leve respiro para no caer en Default económico. Pero para analizar más en detalle los puntos finos de este acuerdo y cómo repercute en las finanzas del país, hablamos con el economista y especialistas en relaciones internacionales Fausto Spotorno.

“La verdad que no está muy en claro este acuerdo. Lo que hay que decir aquí es que Argentina primero debe acordar con el Fondo  Monetario Internacional (FMI) para luego llegar a un acuerdo con el Club de Paris. Pero, ¿qué pasa en el medio? ¿Argentina quiere o no quiere llegar a un acuerdo? Puede hacerlo claro que sí, pero no quiere acordar con el FMI antes de las elecciones .Y  no quiere es por dos razones: La primera es porque el FMI va a distribuir Derechos Especiales de Giro (DEG), esto es, una especie de moneda, a todos los países del mundo y con eso la Argentina los utilizaría para pagarle al mismo FMI. La segunda es que  no quiere ir a las elecciones teniendo que explicar a los votantes más duros del Kirchnerismo  el acuerdo con el FMI. Por no hacer esto no se llega a un acuerdo con el Club de Paris”, expresó Spotorno.

En ese sentido, consultado por la estrategia que juega Estados Unidos en esta relación triangular –Argentina, FMI y los Estados Unidos- y el pedido que Joe Biden realizó al ministro de Economía argentino Martin Guzmán sobre la ejecución de un plan económico a futuro para encarar la situación económica del país, Fausto manifestó que nunca existió tal plan. “No hay plan económico. Cómo va a hacer Argentina para generar crecimiento económico, para recuperar el empleo, es todo una incógnita. El gobierno debe mostrar un plan de verdad, el decir vamos a realizar obra pública no es un plan. Este gobierno no tuvo ni tiene un plan económico para mostrar al FMI”, sostuvo el economista.

Por otra parte, en relación a cómo esto repercute en la situación financiera que atraviesa el país, el economista afirmó que lo de Argentina es calamitoso. “Los desbalances macroeconómicos que tiene el país son monstruosos. Tiene un déficit fiscal que este año estará en el 3 al 4,5% del PBI. I pagamos la deuda esto se elevaría al 5%, lo cual es una barbaridad, ni en la convertibilidad tuvimos un déficit como este. Además, tenemos que sumarle el déficit del Banco Central que ronda el 3,5% del PBI, es decir que hoy el déficit fiscal es tan deficitario en como el mismo Tesoro Nacional. Todo esto se termina tapando con emisión monetaria  que genera lo que estamos viviendo: inflación, devaluación del peso, entre otros. En si, una economía que no funciona”, detalló Fausto.

Para finalizar, el especialista describió hacia dónde se encamina el país de continuar sin un plan ni medidas económicas en medio de la pandemia y en un año electoral. “Me da la sensación que el clima es un  tanto negativo y a pesar de las circunstancias externas son extremadamente favorables para la Argentina, por los precios internacionales para las cadenas productivas, mineras, energética, industrial y las de las economías del conocimiento, las reglas que tenemos son muy perversas. Eso genera que los países e inversores nos miren con desconfianza, y muy desfavorablemente”, concluyó Fausto Spotorno.

argentina economía club de parís gobierno pandemia acuerdo chat económico