El deseo del "Mendoexit" pasó del 35 % al 43 % en menos de un año

Así surge del último estudio realizado por Reale Dalla Torre Consultores. Esta iniciativa viene en crecimiento, según la consultora, debido a la discriminación que realiza el Gobierno nacional hacia Mendoza.

El deseo del "Mendoexit" pasó del 35 % al 43 % en menos de un año

Foto: Pixabay

Provincial Radio U Dale! / por Unidiversidad / Radio U / Publicado el 13 DE ABRIL 2021

Comenzó siendo una declaración de Alfredo Cornejo para un medio nacional hace casi un año, pero en la actualidad, cerca del 43 % de mendocinos y mendocinas aceptan la idea de que Mendoza se separe de la Argentina. Es el resultado que dio a conocer Reale Dalla Torre Consultores, que en su último estudio preguntó si la provincia podría existir separada del resto del país y si está siendo afectada por decisiones del actual Gobierno nacional.

Radio U dialogó con la directora de Reale Dalla Torre Consultores, Martha Reale, que detalló el último estudio que realizaron. Un relevamiento similar ya se había hecho en junio del año pasado, pero desde la consultora querían conocer qué tanto había cambiado la opinión mendocina con respecto al sistema federal y sobre la posibilidad de que Mendoza se independice. “El estudio que realizamos recientemente es mucho más profundo. En esta oportunidad, nos basamos en el grado de satisfacción con el sistema federal. Lo que se refleja en esta encuesta es una rebeldía creciente ante lo que se considera un sistema federal arbitrario. El malestar es muy notorio”, comentó Reale.

Según la especialista, el deseo separatista de los mendocinos creció el 8 %. En junio de 2020 era del 35 %, mientras que en la actualidad, la cifra se ubicó en el 43 %.

La directora de la consultora reveló que el tema de la independización de Mendoza comenzó cómo “un juego de la sociedad”, pero la pandemia lo terminó de llevar al terreno político. Uno de los motivos principales por el cual empezó a tomar fuerza esta iniciativa fue el reparto discrecional de fondos del Gobierno nacional con respecto a otras provincias. “Por ejemplo, Mendoza viene siendo la provincia que menos recursos está recibiendo per cápita. Estos hechos han alimentado el crecimiento revolucionario de querer separase del país”, sostuvo la especialista.

El 2021 es un año de elecciones, por eso Reale comentó: “El MendoExit sin duda va a estar en el debate electoral porque otros de los resultados que arrojó esta encuesta es que el 70 % piensa que Mendoza viene siendo castigada sistemáticamente en los últimos 40 años con respecto a los repartos. Esto viene de aquella 'Promoción Industrial' de la última dictadura”.

Uno de los aspectos que Martha Reale resaltó del último estudio realizado es que la idea de que Mendoza se separe del país no tiene un “dueño político” porque es algo que solamente está reflejado en los mendocinos. “El tema central de las próximas elecciones en la provincia es quién va a capitalizar mejor este malestar. Habrá que ver qué dirigente o espacio político va a defender mejor los intereses de la provincia”, enfatizó la consultora.

 

Escuchá la entrevista.

Audio

  • Entrevista a la consultora Marta Reale.