Qué pidió Mendoza a la Nación para ser incluida en la nueva "Promoción Industrial"

La contrapuesta enviada por la provincia exige la inclusión de 106 actividades para que puedan gozar de los beneficios de esta iniciativa. La solicitud ya está en manos del ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas.

Qué pidió Mendoza a la Nación para ser incluida en la nueva "Promoción Industrial"

Foto: La Nación

Provincial Unidiversidad Economía / por Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 12 DE ABRIL 2021

La presentación de la nueva Promoción Industrial por parte por el Gobierno nacional mediante decreto provocó el enojo de Ejecutivo provincial por no haber incluido a la provincia en el programa. Ante esta situación, Mendoza decidió enviarle una contrapuesta a la Nación en la que le exige la inclusión de 106 actividades locales. El pedido elaborado por el gabinete de Rodolfo Suarez ya está siendo evaluado por el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas.

El envío de la propuesta se hizo tras la reunión realizada el miércoles 31 de marzo, en la que participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Schale, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, estos últimos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

Las provincias que están incluidas en esta Promoción Industrial son Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y se considera la posibilidad de que alcance a San Juan. Uno de los beneficios que propone este proyecto se basa en la reducción de hasta el 80 % de aportes patronales en dichas localidades, por lo que el Gobierno provincial asegura que Mendoza quedaría en desventaja competitiva para inversiones y permanencia de empresas y pymes.

Otros de los fundamentos que señaló el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza en la propuesta es que la actividad productiva de la provincia “viene atravesando un proceso de caída sostenida en el uso de la capacidad instalada, con escaso o nulo acceso a líneas nacionales de financiamiento blando para equipamiento e innovación”.

Desde el Gobierno provincial manifiestan también que el decreto nacional crea ciertas desventajas entre provincias que poseen una matriz productiva similar. Entonces, Mendoza le propone a la Nación la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) para complementar todas las líneas de acción que vienen trabajando con recursos propios. En la propuesta que ya está siendo evaluada por el equipo técnico de Kulfas, Mendoza pide la incorporación de 106 actividades locales al decreto nacional, señalando las prioritarias en la provincia.

En la reunión del 31 de marzo, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, propuso: “Primero, actividades de producción de bienes, similares a lo que es el Norte Grande; segundo, actividades que son generadoras de empleo y también aquellas complementarias con Mendoza Activa, Enlazados o futuros programas provinciales. La propuesta tiene como objeto seguir complementando los programas nacionales con acciones provinciales”.

Uno de los puntos que la provincia cree fundamentales es la combinación de recursos que ya están destinados a Mendoza con los aportes del Fondep. Así, los Fondos para Aportes no Reembolsables (ANR), cuya función es el subsidio a la inversión y el empleo, serían destinados a un fideicomiso para posibilitar su eficiente gestión. Por otro lado, la provincia seguirá instrumentando y supervisando los programas Mendoza Activa, que devuelve el 40 % de la inversión para rubros que abarcan construcción, comercio y agricultura; y el programa de generación de empleo Enlace, que brinda estímulo económico mensual por cada trabajador o trabajadora nueva registrada por las empresas.