El día de Macri

El presidente presentará este mediodía su plan de reformas estructurales. Sobresale un nuevo impuesto a la renta financiera. El sector vitivinícola, en alerta por la posible aplicación de tributos.

El día de Macri

Macri anunciará su paquete de reformas este mediodía en el CCK. Foto: Candelaria Lagos para Télam.

Nacional Unidiversidad Consensos básicos / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE OCTUBRE 2017

Como un símbolo de época, al mediodía en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) se presentarán las reformas macristas sustentadas en el triunfo electoral de hace ocho días. El oficialismo ahora irá por la modificación de lo que considera la matriz del Estado viejo y distorsivo. Busca, en el fondo, bajar el déficit, por lo que la otra lectura es que se viene un tiempo de más ajuste fiscal y con la búsqueda de mayor recaudación.

El diario Ámbito Financiero, en el informe de Carlos Burgueño que abre la edición digital, se adelanta y titula: "Fin del misterio: se aplicará nuevo impuesto a la renta financiera". El periodista experto en temas económicos se explayó también en MDZ Radio. “Macri lo adelanta hoy y Dujovne lo presenta mañana junto con la reforma impositiva. Será considerado como un ‘tributo nuevo’, independiente de IVA y Ganancias. La alícuota sería del 5 % y alcanzaría a operaciones de 1,4 o 1,5 millones, o 55 mil pesos de rentabilidad. Subirá la presión en impuestos internos y aplicarán IVA a servicios y comercio ‘intangible’ por internet”, remarca en la bajada de la nota.

Macri dará hoy los lineamientos generales y llamará a la clase política y económica a que la apoye, aunque muchos se sientan en parte defraudados porque tendrán una mayor presión tributaria, dice el texto periodístico. La conclusión desde este enfoque es la siguiente: “(…) si la sociedad en general está esperando una baja generalizada en la presión tributaria que hoy supera el 45 % general, se verá defraudada. Sí puede haber buenas noticias para el sector privado industrial, que si elige reinvertir resultados tendrá una baja en la presión impositiva del 35 % al 25 %, de manera gradual y en un plazo de 4 años".

En tanto, Clarín había anunciado el domingo cómo se modificará el régimen de actualización jubilatoria. “El Gobierno pretende cambiar la fórmula que determina el ajuste de los haberes jubilatorios, pensiones y demás prestaciones sociales. La idea es actualizarlos por la inflación y de manera trimestral. Asimismo, descarta cambiar la edad para jubilarse, hoy estipulada en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres”. Los Andes, como parte de la línea periodística del Grupo Clarín, replica este panorama en su edición de hoy lunes, con el título: Las reformas de Macri: ajuste por inflación para planes sociales y jubilaciones.

El gobernador Alfredo Cornejo va a esta convocatoria con los ministros Lisandro Nieri (Hacienda) y Martín Kerchner (Infraestructura) para escuchar al Presidente. Irá con la mochila de quejas del sector vitivinícola por la presunción de la aplicación de un impuesto a las bebidas alcohólicas, incluidos el vino y los espumantes.

política nacional | reforma fiscal | renta financiera | impuestos | mauricio macri