El día del Senado

La Cámara Alta tratará hoy la designación de Marinelli frente a Irrigación y el proyecto de reforma electoral.

El día del Senado

Foto archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2017

La Cámara Alta ocupará hoy el centro de la actividad política mendocina. En primer lugar, los senadores le darán bolilla (blanca) al gobernador Alfredo Cornejo cuando aprueben el pliego de Sergio Marinelli, su candidato para conducir por cinco años los destinos del Departamento General de Irrigación.

En segundo término, los senadores tratarán la reforma electoral, que llega al recinto con un despacho de comisión con disidencia del peronismo, aunque el PJ está dispuesto a votar a favor, de modo general, de la ley presentada por el oficialismo.

Aún con estas modificaciones -y pensando que las colectoras serán eliminadas- se sobreentiende que el Gobernador no desdoblará los comicios -por lo tanto, no habrá boleta única electrónica- y, si la Nación lo permite, podrían haber colectoras.

Hay tres críticas fuertes del PJ, según puntualiza Cinthia Olivera para Los Andes:

1- Eliminación de las colectoras: El PJ dice que con la eliminación de este sistema volverán los acuerdos de cúpulas partidarias para definir los candidatos. La UCR contesta que podrán presentar candidatos con listas completas en las PASO.

2- Fecha para el desdoblamiento de los municipios: “Esto es coartar la facultad a los intendentes, que además tendrán que pagarse las elecciones”, criticó la jefa del bloque, Patricia Fadel. Contesta el radical Juan Carlos Jaliff que hay que darle previsibilidad a las elecciones porque hay un vacío legal.

3- Boleta única. El PJ reclama su aplicación a cambio de la lista sábana. “despartidiza la elección. Se pierde el contenido ideológico de votar por un partido. Así, se van a elegir a personajes pero no se va a votar por ideales”, declama Fadel.

política provincial reforma electoral colectoras marinelli irrigación