El drama de los mendocinos que siguen varados en el exterior

Según la Cancillería Argentina, quedan unos 20 mil argentinos en lista para repatriar. Por otra parte, hay unos 500 mendocinos en distintas provincias que ansían volver a sus casas. Te contamos algunas sus historias, que ya son odiseas.

El drama de los mendocinos que siguen varados en el exterior

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Varados en el extranjero / por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 29 DE MAYO 2020

Desde el 15 de marzo, el Gobierno provincial asistió a 25 mil mendocinos para que pudieran regresar a Mendoza. Sin embargo, las constantes fluctuaciones en las situaciones individuales, ya sea por pérdida de trabajo o finalización de estudios, han generado que un gran número de mendocinos se sumen a la lista de varados que desean volver a su tierra. Claramente, volver sigue siendo una odisea. Incluso, también es un verdadero desafío retornar a Mendoza desde otras provincias del país.

Franco Exequiel Totero es un estudiante de Ciencia Política y Administración Pública que fue seleccionado para cursar un semestre en España. Desde abril, busca regresar a la provincia en un vuelo de repatriación.

“Estoy en Alcalá de Henares, una ciudad que pertenece a la comunidad de Madrid, a 35 km del Centro. Empecé las clases el 21 de enero y terminaban el 30 de abril, pero dada la crisis que vivimos, dejamos de cursar en marzo. A mediados de abril, comenzamos a solicitar la repatriación al Consulado y a Cancillería Argentina. Veíamos que estaba muy difícil el retorno, y la mayoría de los y las estudiantes que he contactado teníamos alojamiento hasta finales de este mes o primeros días de junio. Pedimos que, si no podemos volver ahora, al menos nos digan cuándo será, para organizarnos”, expresó Franco a Unidiversidad.

En este sentido, desde Cancillería se informó a diversos medios locales que solo queda el 10 % de los 210 mil argentinos que estaban en el exterior desde el inicio de la pandemia. Además, explicaron que los turistas que estaban varados ya se encuentran mayoritariamente en el país, y solo restan aquellas personas que se encontraban trabajando o estudiando en el extranjero.

El pedido desesperado de universitarios varados en España para regresar al país

A través de una carta, universitarios de todo el país que se encuentran varados en España le solicitaron al Gobierno nacional volver a la Argentina. Afirman que ya no tienen dinero, alojamiento ni seguro médico. "Nuestra realidad es realmente es desesperante, necesitamos volver a nuestras casas con nuestros seres queridos.

“La cuestión es que hay una incertidumbre total. Nos enteramos que hay vuelos, por ejemplo, para el 3 de junio y que ya están llamando para volar a las personas. Pero el consulado nos sigue diciendo que no saben qué vuelos estarán disponibles en junio. Otra cosa que genera angustia es que supuestamente están priorizando a la gente de los grupos de riesgo, pero en la práctica vemos que vuelve cualquier persona y desconocemos los criterios de selección. Además, las listas no se hacen públicas, nos enteramos por fuentes informales quienes van quedando seleccionados”, describió Totero.

Otro de los casos es el de Laura Molina, quien se encontraba realizando sus prácticas finales de Medicina en Zaragoza cuando se dispararon los casos de COVID-19 en España. Desde su lugar, explicó que “le quedaron muchas cosas por experimentar”.

“Estoy intentando volver desde marzo. El consulado de Barcelona me comunicó que se me incluirá en los próximos vuelos de repatriación del mes de junio, pero todavía no están confirmadas las fechas. Vine a principios de febrero y a mediados de marzo se cancelan mis actividades y mi intercambio. La verdad, fue muy difícil, sobre todo porque era algo que venía planeando por mucho tiempo. Mi idea era venir a formarme, y por más que tuve la oportunidad de estar en un hospital de Zaragoza en la rotación de pediatría, dónde adquirí muchísimos conocimientos, me quedaron muchas cosas por experimentar”, indicó Molina.

Médica varada en Cuzco denunció "poca transparencia" en la repatriación

Salió desde Mendoza junto a su novio el 2 de marzo a unas vacaciones. Un mes después, la médica Juana Epelman sigue varada en Cuzco, Perú, y contó su experiencia a Dale!. La mendocina dijo que eran más de 500 los argentinos en esa ciudad y que, tras los dos vuelos de repatriación hechos hasta el momento, quedan 220.

 

Varados en Argentina

Desde la Secretaria de Turismo contabilizan que todavía se encuentran unos 500 mendocinos varados en otros lugares del país, los cuales van aumentando con el transcurso de las semanas.

“Soy de Godoy Cruz y estoy varada desde el 13 de marzo en Punta Alta, partido de Coronel Rosales, al sur de Buenos Aires, destino al que vine por solo una semana. No tengo cómo regresar y tengo a mi madre de 80 años sola en Mendoza. Me han conseguido un taxi, pero cuesta más de $ 22 mil y ya llevo dos meses y medio acá, sin dinero ni ropas de abrigo. Tomo medicación y ya comenzó a aparecer mi asma. Tengo un pasaje en Andesmar, pero me indicaron que no van a salir ómnibus hasta fin de año”, relató Gabriela Uma a Unidiversidad.

5 millones de personas ya pidieron el nuevo permiso de circulación

La secretaria de Innovación Pública de Nación, Micaela Sánchez Malcolm, aseguró este viernes que más de 5 millones de personas tramitaron el nuevo permiso para circular, que regirá desde el primer minuto del sábado 30 de mayo, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno nacional.

La mujer destacó que los varados en Argentina viven una odisea y que volver a Mendoza por otros medios es complicado. Además, a ello se suma el trámite del nuevo permiso de fuerza mayor, que ya ha realizado pero del que aún no tiene noticias. “Me contacté con gente varada en Tucumán, en Buenos Aires, y todos están en la misma situación. En mi caso, la empresa me anotó en una lista porque tienen líneas de colectivo en las que ayudan al Gobierno para llevar a los varados a sus provincias, pero hay que pagar $ 3000 para el traslado, y hasta Punta Alta no vienen a buscarme. Tengo que tomarme un taxi hasta Retiro y de allí el micro. Saqué el certificado para viajar el lunes 25 de mayo y ese ya no cuenta más. ¡Todo es una locura, ya no sé qué hacer!”, concluyó Uma.