Se hizo ver el dueño de la alcoholera que dejó a sus empleados sin sueldo

El propietario de la destilería le debe a sus empleados seis meses de sueldo. La empresa está inactiva desde hace un mes. El subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, dijo que Pablo Paracone vendrá a Mendoza y se reunirá con él.

Se hizo ver el dueño de la alcoholera que dejó a sus empleados sin sueldo

La alcoholera Tarcol está ubicada en el carril Gómez de Maipú. Foto publicada por Cadena 3.

Sociedad

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2016

La empresa alcoholera Tarcol le debe a sus empleados aproximadamente seis sueldos. La destilería está sin actividad porque el servicio de luz y electricidad fue cortado por falta de pago y el dueño, Pablo Paracone, no se ha presentado desde hace alrededor de cuatro meses. Sin embargo, el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, aseguró que el empresario llegará a la provincia entre hoy y mañana para reunirse con él.

Hace un mes que la empresa fue tomada por los trabajadores, luego de que les cortaran la luz y la electricidad, condiciones bajo las cuales no pueden trabajar. Además, desde antes incluso, los empleados pedían la presencia de Paracone para que les diera alguna explicación por la falta de pago y la inactividad de la destilería.

Son 70 los trabajadores afectados: 52 de planta y el resto del ámbito administrativo. Según Pablo Ortega, el delegado de planta, la deuda es de aproximadamente 60 mil pesos a cada empleado, lo que incluye: cuatro meses de salario, un aguinaldo, un reajuste de vacaciones del año 2014 y un retroactivo a dos meses de mayo y junio. Además, se les adeuda 14 equipos de ropa y tienen la obra social cortada.

Ante semejante situación intervino la Subsecretaría de Trabajo, dirigida por Jofré, la cual se ha reunido con los trabajadores de Tarcol en ocho audiencias, en las cuales también se solicitó la presencia de Paracone, que nunca se concretó. Según el subsecretario, el Ministerio de Desarrollo ha dado ayuda económica a los empleados para que no quedaran desamparados por parte del Estado.

Sin embargo, Jofré confirmó que entre hoy y mañana, martes 4, Paracone llegará a la provincia para reunirse con él e intentar buscar una solución a la empresa. El funcionario dijo que se desconocen los motivos por los cuales el dueño de Tarcol se ha ausentado tanto tiempo sin dar ninguna explicación. “Yo creo que se le ha salido de control la empresa y no tiene cómo explicar la situación frente a los trabajadores”, declaró el subsecretario.

Por su parte, el delegado expresó: "Queremos que él se presente y nos defina qué va a hacer: si la ha vendido, la va a vender o si se va a la quiebra. Nosotros queremos que nos explique para saber de ahí en más qué hacer", al tiempo que adelantó que la idea de los trabajadores es recuperar la empresa.

trabajadores, deuda, empresa, tarcol, acoholera, alejandro jofre, subsecretaria de trabajo,