Guerrilla en Colombia: confirman secuestro de dos periodistas holandeses

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor organización guerrillera de Colombia, confirmó que tiene prisioneros a ambos comunicadores, desaparecidos el lunes pasado en una zona fronteriza con Venezuela, según informaron medios locales.

Guerrilla en Colombia: confirman secuestro de dos periodistas holandeses

Internacionales

Unidiversidad

Fuente: Télam

Publicado el 22 DE JUNIO DE 2017

Miembros del (Ejército de Liberación Nacional (ELN) no identificados afirmaron que dos periodistas holandeses (un camarógrafo y un reportero de un canal de televisión) "están en poder de la guerrilla" y que los "detuvo preventivamente para confirmar sus identidades y la labor que realizaban en esa zona", según difundió el diario El Espectador, de Colombiaen su edición digital. No obstante, según señaló ese medio, "ya está en marcha el protocolo para la liberación" de los comunicadores, con la intervención de la iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y autoridades locales.

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, calificó previamente de "torpeza" el secuestro a los periodistas. "El repudiable secuestro de periodistas holandeses, como cualquier secuestro, dificulta negociaciones con ELN", advirtió en su cuenta de Twitter el delegado en las negociaciones que se realizan en Ecuador desde febrero pasado.

En un intento de relativizar el hecho y mostrar su colaboración, la delegación negociadora del ELN presente en Quito indicó este miércoles que, en las zonas afectadas por el conflicto armado, ese tipo de retenciones temporales "a personas ajenas a la región corresponden con una actitud preventiva de ejercicio de protección y seguridad natural para cualquier fuerza insurgente", reseñó la agencia de noticias DPA. 

La denuncia del secuestro de los holandeses fue hecha este lunes por la Defensoría del Pueblo, que señaló que los periodistas desaparecieron cuando se encontraban realizando un reportaje en la aldea de Filogringo, en jurisdicción de El Tarra, un municipio del departamento de Norte de Santander, en el noreste del país. El reportero de televisión y su camarógrafo realizaban una investigación en la zona en busca de la madre biológica de una colombiana que fue adoptada hace varios años por una pareja holandesa. Se trata del periodista Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, ambos de nacionalidad holandesa, según indicó la policía en un comunicado y luego informó la agencia AFP.

En mayo del año pasado, el ELN secuestró en esa misma región del Catatumbo a una periodista española, así como a un reportero de la televisión colombiana y su camarógrafo, quienes estuvieron casi una semana en poder del grupo guerrillero. Los comunicadores fueron entregados por el ELN a una comisión formada por sacerdotes católicos de la región y de la Defensoría del Pueblo.
 

Retrocede el proceso de pacificación

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero en Quito para superar un conflicto armado de más de medio siglo, según recordó la agencia internacional AFP. Las negociaciones se desarrollan en medio de la conflagración, que en más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

A principios de mayo de 2016, el grupo "Los Pelusos" y otras dos bandas fueron señaladas por el Ejército como los tres grupos armados organizados más peligrosos del país.

internacionales guerrilla periodistas holandeses colombia secuestro