La mutación del resistido ítem de Cornejo

Hoy es el tercer paro docente en lo que va del año. Hay un inesperado protagonista. Y hay una nueva interpretación del adicional "aula".

La mutación del resistido ítem de Cornejo

Detalle de la protesta docente que permanece desde la semana pasada en la explanada de la Legislatura. Foto Axel Lloret

Provincial

Ítem aula

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 21 DE MARZO DE 2016

Aunque no lo parezca, después de un centenar de días de haber asumido y ejercido el poder político, el gobernador Alfredo Cornejo se apresta a poner en funcionamiento su plan de gobierno de emergencia y a la espera de una reacción de la economía nacional, que a la vez según las perspectivas del presidente Mauricio Macri depende del pago a los fondos buitres.

Mientras tanto y durante el fin de semana permaneció el acampe docente frente a la Casa de las Leyes. Pero el plan oficial de pronto se puede ver trastocado cuando todo estaba listo para que el oficialismo volviera a imponer la mayoría en la Cámara de Diputados y el decreto de aumento salarial para los docentes de Cornejo quedará ratificado.

Aunque a Cornejo, como dice Serrat, le puede haber crecido un enano para arruinarle el plan primario. Desde el Frente Renovador, el sector massista aliado al gobernador en la Legislatura. ha pedido la suspensión de la sesión a favor de retomar el diálogo entre las partes en pugna. Es el gremialista mercantil Guillermo Pereyra, el sorpresivo protagonista de la jornada áspera que se espera en la Casa de las Leyes.

“Intimamos a todas las partes a que suspendamos la sesión de mañana, nos sentemos en una mesa a buscar una solución y agotemos el diálogo como forma de resolver los problemas”, dice el texto del comunicado massista. Jorge Difonso el intendente de San Carlos y referente de Sergio Massa en Mendoza también estará en la sesión para apoyar a Pereyra. 

El jefe sancarlino avisó que hay demasiada tensión social y que no se trata de imponer con un número de votos una posición y dejar a un sector en pie de guerra.

Algunos periodistas anoche aseguraban que Pereyra que se sentará en su banca hoy pero dejó entrever que si no logra parar la sesión entonces se abstendría.

El punto es que Cornejo necesita que el gremialista ocupe su espacio legislativo para tener quorum aunque vote en contra o no vote. Lo que obligaría al presidente de la Cámara de Diputados a definir con su voto a favor de la ratificación del decreto. Minutos después de las 8, trascendió que si Pereyra no lograba frenar la sesión entonces no se presentaría, entonces se caería la sesión.

 

Blindaje y vulnerabilidad

Y si hay algo que hay que reconocerle a Cornejo, de acuerdo a lo que se puede observar de las opiniones y análisis públicos, es que vive dando un gesto de naturalidad, en medio de una precariedad deficitaria impuesta por la realidad tan repetida y recreada desde hace más de un año.

Hay que admitir que para aplicar el estilo Cornejo, el gobernador aplicó progresivamente blindaje funcional y político. La imagen de impedir el acceso al Cuarto Piso de Casa de Gobierno (sede del despacho gubernamental) es todo un símbolo de esa impronta.

También en realidad lo que se vio la semana que pasó es la vulnerabilidad de cualquier mensaje mandado con fiereza cuando ese mismo argumento es usado en contra de quien lo plantea.

Por eso se lo vio permeable a las críticas al titular de la DGE, Jaime Correas cuando se puso en evidencia que su yerno Paulo Belloso era director de un área en la misma cartera que conduce su suegro y ex periodista. 

Cornejo lo dejó solo a Correas para anunciar la renuncia de su pariente y así intentar calmar el escándalo emergido de una nota periodística de un blog de información local, llamado Zepa y elevado por los medios tradicionales, en especial Los Andes.

Correas quedó desnudo y golpeado en la misma proporción en que él puso en evidencias a las maestras (que se animaban a cuestionar públicamente el famoso ítem aula) con sus expedientes llenos de inasistencias y de exponerlas como el mal ejemplo del ausentismo, una acción sistemática que corroe al sistema educativo.

Cornejo no pudo con su genio y el caso lo minimizó al compararlo con la compra de un suntuoso departamento en las Torres Agustinas que en 2013 concretó Celina Sánchez la ex primera dama del gobierno anterior.

Quedó patentado que el perfil de Correas quedó serruchado en esta pelea con el SUTE al perder autoridad pública después del suegrazo. Aunque hoy Correas insistió con su mensaje a los padres de los alumnos, ante el llamado a paro del sindicato, que manden a sus hijos a las escuelas, veremos qué nivel de incidencia tiene esta convocatoria hoy.

 

Avance cornejista y la otra interpretación del ítem aula

Mientras tanto Cornejo avanza en su idea de no perder tiempo para transformar la estructura estatal y por eso ya se prepara para llamar a las otras paritarias en cuanto el lunes 21 salga de la pulseada con los maestros. Y en ese contexto ya ratificó de insertar ítems similares al aula para las otras áreas de los servicios estatales.

Pero hay una dosis de razonamiento que surgió en el debate aparentemente esteril por el resultado a favor del oficialismo ya anticipado. Durante la sesión del Senado del viernes donde se avaló el aumento por decreto.

A la declamada idea de premiar al que más trabaja y se esfuerza como servidor público comenzó a anteponerse otro postulado con no menos fuerza de certeza. Lo puso en debate y lo transparentó la senadora del FIT, Noelia Barbeito. El concepto es el siguiente: el ítem aula en realidad no es un premio al que más trabaja sino que es un recorte salarial encubierto.

Este pensamiento lanzado durante la discusión pública es probable que sea parte de las argumentaciones políticas en las polémicas que se vienen. Y si bien la opinión de la legisladora por ahora trascendió a través del portal partidario de la Izquierda se convertirá en uno de puntales en las paritarias que se vienen.

Viendo que el incentivo resistido por los maestros forma parte de la actualización salarial es factible entender por qué puede ser analizado como un recorte salarial. Es un recorte condicionado a la asistencia del maestro a clases.

Se sabe entre los mismos empleados estatales que esta nueva gestión aplicó, ni bien inició, una supresión de adicionales a muchos agentes con haberes altos. Esto evidentemente genera pequeños ahorros que tienen que ver con la reingienería de los recursos públicos.

En el caso del ítem aula parece ser una herramienta de ahorro que puede aportar a ese nuevo esquema financiero del Estado pero puede ser cuestionado como un recorte salarial aunque se invoquen fallos judiciales que presuntamente sostienen esta estimación ahora sostenida por un decreto provincial.

ítem aula, cornejo, barbeito, oficialismo, opisicón, docente,