ISIS se adjudicó la masacre de Orlando

Así lo difundió la agencia de Amaq, vinculada con los yihadistas. El FBI había investigado al autor en dos oportunidades.

ISIS se adjudicó la masacre de Orlando

Internacionales

Masacre de Orlando

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 13 DE JUNIO DE 2016

La milicia extremista Estado Islámico (EI) asumió este domingo 12 la autoría de la matanza en un boliche gay de Orlando que mató a 50 personas, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada con los yihadistas y reproducido por la página web especializada SITE.

Pese a que no se trata de un comunicado directo del EI, la agencia Amaq tiene vínculos comprobados con la milicia y suele adelantarse a los anuncios formales del grupo extremista. Poco antes de conocerse el mensaje en Amaq, el FBI había informado a la prensa que el atacante, identificado por los medios estadounidenses como Omar Mateen, había llamado por teléfono al 911 antes de iniciar el tiroteo.

Durante la llamada, Mateen juró lealtad "al líder del Estado Islámico", mencionó a los dos jóvenes que pusieron una bomba en la recta final del maratón de Boston en 2013 y al primer miliciano estadounidense que se inmoló en Siria, Moner Mohammad Abusalha, un ciudadano oriundo de Florida. Además, el FBI reconoció ante la prensa que Mateen había sido objeto de dos investigaciones por parte de esa agencia de seguridad federal entre 2013 y 2014. En la primera oportunidad fue investigado por comentarios que hizo a favor del EI en las redes sociales y, luego, por la presunción de que quería cometer un ataque suicida, una sospecha que el FBI determinó que se basaba en información "no concluyente".

Pese a la conmoción reinante en Estados Unidos, no es la primera vez que un presunto lobo solitario, como se conoce a los atacantes locales con objetivos políticos pero sin vinculación con ningún grupo o movimiento político, mata en territorio norteamericano inspirado en la lucha islamista del EI. En diciembre pasado, el EI reivindicó como "seguidores" a la pareja de atacantes que masacró a 14 personas en un festejo de fin de año de una oficina pública en San Bernardino, en el sur de California.