El femicidio de Florencia Romano amplió la grieta entre oficialismo y oposición

El asesinato de la joven maipucina tuvo su inmediata repercusión en la política provincial, donde hubo fuertes acusaciones cruzadas.

El femicidio de Florencia Romano amplió la grieta entre oficialismo y oposición

Fuente: Prensa Senado

Provincial Unidiversidad Caso Florencia Romano / por Unidiversidad / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2020

Florencia Romano, de 14 años, fue asesinada el sábado 12 de diciembre. Por ese femicidio, está presa la pareja compuesta por Pablo Arancibia (33) y Micaela Méndez (27). Una vez hallado el cuerpo y confirmada la identidad, la bronca de la sociedad se aunó en una marcha para pedir justicia que terminó con incidentes en Casa de Gobierno, el Palacio Judicial y la Legislatura. Tras esos hechos, representantes del oficialismo y la oposición han cruzado acusaciones sobre el accionar de unos y otros. Hoy, la pregunta es cómo seguirá el funcionamiento legislativo en la provincia.

Tras los incidentes del viernes pasado por la noche y la conferencia de prensa del Gobierno del sábado posterior, en la que se cuantificaron los daños ocasionados, al Ejecutivo le llovieron críticas desde distintos sectores de la oposición. En particular, los reproches hacen foco en la responsabilidad política sobre el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), ya que hubo un llamado al 911 para denunciar el ataque, pero la comunicación fue atendida por una policía que no le dio curso (motivo por el cual fue pasada a disponibilidad).

VER TAMBIÉN: Así fue la masiva marcha para pedir justicia por Florencia Romano

Una consecuencia política inmediata fue que este lunes, a través de un comunicado, los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos, Ciudadanos por Mendoza, Protectora Fuerza Política y Partido Intransigente anunciaban que no iban a "participar de ninguna otra actividad de carácter legislativo hasta que no se hagan presentes el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y Roberto Munives, director general de la Policía de Mendoza, a dar las explicaciones correspondientes”. Con mayor o menor fuerza, exigen la renuncia de Munives y Levrino, al igual que muchos colectivos de mujeres y agrupaciones políticas de izquierda.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, reaccionó: “No es momento para hacer política barata con un hecho tan lamentable para todos. Es momento de actuar con responsabilidad, ser cautelosos y seguir trabajando para el fortalecimiento de las instituciones”.

VER TAMBIÉN: Ni Una Menos: "Es mentira que la policía tiene perspectiva de género”

Para este martes, los mismo bloques opositores convocaron a una conferencia de prensa. Se especula que brindarán detalles sobre cómo se manejarán ante una Legislatura en suspenso, si es que efectivamente se abroquelan para no sesionar hasta que no haya una respuesta concreta del Ejecutivo tras el femicidio de Florencia Romano.

Este sábado, Mario Abed, vicegobernador, titular de la Legislatura y la persona de más alto rango hasta el momento en referirse al tema, no dudó en aceptar que "el Estado falló" en evitar el crimen de Florencia Romano. Sin embargo, apuntó a que hay responsables por los incidentes: “A estos muchachos los separo totalmente de la manifestación pacífica que se hizo. El daño más fuerte fue a la familia que jamás debe haber querido hacer esto”, señaló al respecto el vicegobernador.

De hecho, durante esta jornada, las autoridades legislativas informaron que se constituirá en querellantes por los daños en el edificio de Patricias Mendocinas y Sarmiento.

VER TAMBIÉN: Un llamado al 911 denunciaba el caso de Florencia Romano y no se le dio curso

Finalmente, según se ha desprendido de los análisis políticos difundidos por los principales medios de la provincia, no hay ánimo en el gobernador Rodolfo Suarez de desplazar a algunos de los funcionarios que han sido foco de las acusaciones más duras.

florencia romano | femicido | política | oposición | oficialismo | legislatura