El “fenómeno" Protectora se disolvió en los municipios que adelantaron

Tras tener un gran desempeño en las legislativas 2017, el partido de Ramón y Vadillo no pudo repetir el éxito. Las desventajas de los partidos pequeños.

El "fenómeno" Protectora se disolvió en los municipios que adelantaron

Foto de archivo: Facebook oficial de Protectora Fuerza Política.

Provincial

Elecciones

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 29 DE ABRIL DE 2019

Una de las conclusiones que dejó la jornada electoral en San Martín, Tunuyán, Lavalle y San Rafael fue que Protectora Fuerza Política, el partido liderado por José Luis Ramón y Mario Vadillo, no logró replicar su buen desempeño de 2017. Esto se explica, de acuerdo a los analistas políticos consultados por Unidiversidad, por tres factores: el partido no tiene una estructura que le permita sostenerse en el tiempo, orbita en torno a una única figura y tiene su peso concentrado en el Gran Mendoza.

Protectora fue la revelación en las elecciones legislativas del 2017, cuando de la mano de José Luis Ramón se impuso como “la tercera opción” en una coalición con el Partido Intransigente (PI). En aquel momento, obtuvo bancas para José Luis Ramón en el Congreso y para Mario Vadillo en la Legislatura provincial. Dos años después, sus resultados en el primer ensayo electoral de 2019 no fueron positivos: en ninguno de los cuatro departamentos que acudieron a las urnas sus precandidatos pudieron llegar al 3 % requerido para alcanzar las elecciones generales.

En palabras del politólogo Julio Aguirre, el principal motivo es que Mendoza tiene un sistema que fomenta el bipartidismo, y por ende los terceros partidos tienen problemas en sostenerse en el tiempo. Sobre todo porque les cuesta mantener una presencia estructural fuerte en todos los territorios de la provincia.

Además, “Protectora es un partido que básicamente orbita en torno a un liderazgo, a una persona (José Luis Ramón) que supo construir su perfil político y fue muy apalancada por los medios, en un contexto muy particular en el cual su mensaje llegó fuerte”, reflexionó el titular de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la UNCUYO.

PASO departamentales: ¿triunfó el justicialismo o perdió el Gobierno?

Lo que se preveía: los "caciques" peronistas fueron respaldados por la mayor parte de la ciudadanía que fue a las urnas este domingo 28. El Partido Justicialista (PJ) y el frente Cambia Mendoza interpretarán este resultado como le conviene a cada uno.

Por su parte, Martha Reale (Reale Dalla Torre Consultores) comparó el boom de José Luis Ramón con el de otros outsiders de la política que lograron alcanzar cargos públicos. Señaló que estos fenómenos se vienen dando en otros países occidentales, como Estados Unidos y el magnate Donald Trump, o el más reciente caso de Ucrania y el exactor Vladimir Zelenski, que ganó las elecciones presidenciales.

La contracara de quienes llegan a la política desde afuera —en el caso de Ramón, un abogado que se desempeñó por muchos años en Protectora, ONG de defensa al consumidor— es que “les cuesta mucho sostenerse en el tiempo porque tienen una gran debilidad estructural desde lo político. Yo creo que eso es lo que le está pasando a Ramón”, coincidió Reale.

Desde su lugar de consultora política, Reale puntualizó: “Cuando lo medimos a Ramón, le va bastante bien en los departamentos del Gran Mendoza, pero su figura se diluye muy fuertemente en el interior de la provincia”. Consideró que Protectora carece de “musculatura política” como para poder sostener a sus candidatos en el interior de la provincia.

En sintonía, Aguirre señaló que es posible que el partido Protectora logre buenos resultados en algunos de los municipios del Gran Mendoza el 9 de junio, pero que es “predecible” que le haya ido mal este domingo. “Más allá de la fórmula Ramón-Vadillo, es un partido con muy poca competitividad política”, concluyó.

Festejos y reclamos de los políticos mendocinos en las redes

Para celebrar o para realizar denuncias, Twitter fue la red social más usada.

provincial elecciones paso protectora fuerza política josé luis ramón mario vadillo