El FIT presentó un proyecto de “emergencia” contra la violencia hacia las mujeres

En vísperas de la marcha bajo la consigna "Ni Una Menos", Nicolás del Caño quiere crear un Plan Nacional para asistir a las víctimas de la violencia de género.

El FIT presentó un proyecto de "emergencia" contra la violencia hacia las mujeres

Sociedad

#NiUnaMenos

Unidiversidad

Publicado el 02 DE JUNIO DE 2015

A dos días de la jornada nacional convocada bajo la consigna “Ni una menos”, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/Frente de Izquierda) presentó ayer lunes en la Cámara baja un proyecto de creación de un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres.

“Presentamos este proyecto porque la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, votada en 2009, no garantiza una respuesta inmediata para las víctimas y, a seis años de su sanción, sigue sin contar con el presupuesto indispensable para que pueda ponerse en ejercicio. Incluso aún hay provincias que ni siquiera la han implementado”, explicó Del Caño. El legislador del PTS sostuvo que “esto deja en un total desamparo a las mujeres que son víctimas de la violencia machista, más aún a las que no tienen los medios económicos y materiales que mínimamente son necesarios para encontrar una salida a la situación, ya vulnerable, en que se encuentran”.

Del Caño explicó que su proyecto para crear un Plan Nacional de Emergencia para asistir a las mujeres incluye un régimen de subsidios a las víctimas; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo, basado en la creación de impuestos progresivos a “las grandes fortunas y corporaciones inmobiliarias”. También prevé “un régimen de licencias laborales para las mujeres víctimas de violencia que tienen empleo, y de licencias y pases educativos para las mujeres que estén en el sistema educativo, así como la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia”.

“Los femicidios son sólo el último eslabón de una larga cadena de violencias contra las mujeres que se legitima y reproduce permanentemente desde el Estado y sus instituciones. Además, cientos de mujeres mueren al año por abortos clandestinos, más de 600 han desaparecido en la última década a manos de las mafiosas redes de trata, y al menos la mitad de las mujeres que trabajan lo hacen en condiciones precarias”, finalizó el diputado.

Fuente: parlamentario.com

del caño, femicidios, plan nacional, niunamenos,