El fracking rompe la agenda

Audios viralizados, manfiestaciones populares, desmentidas. La fractura hidráulica genera una nueva grieta.

El fracking rompe la agenda

Unas 8.000 personas se manifestaron contra el fracking en General Alvear. Foto publicada por vinasfm.com

Provincial

Fracking

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2018

Luego de las movilizaciones que se llevaron adelante en General Alvear y en San Carlos el martes 24 por la noche en contra del uso de la técnica del fracking para obtener petróleo en yacimientos no convencionales, el gobernador Alfredo Cornejo habló sobre el tópico. Lo hizo tras la inauguración de un centro de atención temprana de OSEP en Godoy Cruz y aseguró que el Gobierno cuenta con un protocolo para que la fractura hidráulica se haga con una técnica específica que permite preservar el medio ambiente y cuidar el agua subterránea.

Fracking en Mendoza: "No podemos perder esta oportunidad"

El gobernador Alfredo Cornejo explicó por qué la fractura hidráulica es la técnica que permite que se diga desarrollando la industria del petróleo en la provincia. Además se mostró sorprendido por la capacidad de "meter miedo" de lo ...

Así, el gobernador hizo frente a las críticas de sectores contrarios, entre los cuales se encuentran especialistas y ambientalistas, además del audio que viralizó el propio Gobierno en la voz de la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, para contrarrestar los efectos de los mensajes de voz anónimos que circularon desde el lunes 23.

 

A las calles

En la noche del miércoles 25, en General Alvear se realizó una nueva protesta donde se congregaron más de 8 mil personas. Los ambientalistas decidieron visibilizar el descontento y la preocupación con cortes de rutas y una manifestación en la Fiesta Nacional de la Ganadería, que se realizará entre el 9 y el 13 de mayo, antes del almuerzo oficial.

Desde Hagamos Eco, una plataforma perteneciente a Greenpeace, iniciaron una campaña para juntar firmas bajo el lema “No a la fractura hidráulica”.

Al mismo tiempo, a través de Unidiversidad, el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, y uno de los miembros del Alto Tribunal, José Valerio, piensan en llamar a una audiencia pública que les permita analizar mejor y sentenciar sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por la red ambiental Oikos contra el decreto que habilitó la aplicación del método.

Fracking: Nanclares propone una audiencia pública

El presidente de la Suprema Corte sugirió que ese tipo de consulta podría ser útil para determinar la postura de la provincia ante la explotación de recursos petrolíferos no convencionales.

 

Contener el "desmadre"

En las primeras horas de hoy se supo que el intendente del sureño departamento Walter Marcolini se reunirá con el gobernador Cornejo para proponerle un plan de contención social ante el “desmadre” ya generado, de acuerdo a las propias palabras del jefe comunal.

Concretamente, Marcolini le pedirá una zona de exclusión y protección del río Atuel.

política provincial fracking fractura hidráulica marchas alfredo cornejo general alvear walter marcolini