El fuego lleva arrasadas más de 930 mil hectáreas en Corrientes

Así lo destacó un nuevo informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esto constituye el 11 % del territorio provincial.

El fuego lleva arrasadas más de 930 mil hectáreas en Corrientes

Foto: Télam

Medio Ambiente

Incendios en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2022

La cantidad de hectáreas quemadas por los incendios que se registran en Corrientes asciende a 934 238, lo que significa que el 11 % del territorio provincial fue "arrasado por el fuego", detalla el último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, el estudio realizado por técnicos del organismo nacional señala que continúan siendo unas 30 mil hectáreas por día las que se suman a la catástrofe.

"Nuevamente, la evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes", remarca el relevamiento del INTA. En este sentido, sostiene que, "en valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada sigue siendo de los esteros y otros bañados, que pasa de 245 mil a 275 mil hectáreas, y los pastizales del nordeste fueron muy afectados, ya que el área quemada se duplicó de 18 mil a 40 mil hectáreas".

Por otra parte, respecto de las zonas más arrasadas por los focos ígneos en la provincia, precisa que el departamento más afectado es "Ituzaingó, que presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 173 mil hectáreas quemadas". En segundo lugar, en Santo Tomé, 108 mil hectáreas fueron afectadas por el fuego, mayor porcentaje de su superficie dañada, con el 32 %.

En tanto, el INTA señala, sobre el avance de los incendios en Corrientes, que "el ritmo de incremento de la superficie afectada es de 30 mil hectáreas diarias". "Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada y, en valores absolutos, las más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales, con más de 533 mil hectáreas acumuladas", explica.

El último informe del INTA daba cuenta de más de 785 mil hectáreas incendiadas en Corrientes, cuyo incremento las eleva a 934 238 hectáreas.

La lluvia ayudó a controlar focos en el Parque Nacional Iberá y llevó un poco de alivio

En las últimas horas, se registran lluvias en las zonas más afectadas. Gracias a ellas, se extinguieron los focos ígneos en la zona centro-este, especialmente en los esteros del Iberá, y en la zona centro-noreste, como Carlos Pellegrini.

Las lluvias que se registraron este viernes en Corrientes facilitaron a los brigadistas el control de grandes focos de incendio en la zona de San Alonso, dentro del Parque Nacional Iberá, un área sensible en la que se desarrolla una iniciativa de protección del yaguareté. El intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, afirmó: "Esta mañana se pudo hacer un sobrevuelo en helicóptero de la zona de San Alonso, y pudimos comprobar que las lluvias de anoche tuvieron el efecto que esperábamos y aplacaron las llamas".

Fuente: Télam

incendios forestales terrenos corrientes ecosistema medio ambiente sociedad