El incremento promedio en la factura del gas será del 32 %

Comenzará a regir el 1.º de abril. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó, además, las subas que sufrirán las garrafas y los tubos de gas envasado.

El incremento promedio en la factura del gas será del 32 %

Juan José Aranguren, ministro de Energía. Foto: Analía Garelli para Télam.

Nacional

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam - ambito.com

Publicado el 28 DE MARZO DE 2018

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció este miércoles 28 que el incremento de la factura de gas será del 32 % promedio a partir de abril. Precisó también que el precio oficial de la garrafa de gas aumentará el 16,75 % a partir del domingo próximo y el tubo de 10 kilos, que costaba $ 185, pasará a $ 216.

Al difundir los nuevos cuadros tarifarios, Aranguren indicó que “en los próximos cuatro años habrá un excedente en la producción de gas de 30 a 35 millones de metros cúbicos, que permitirá que bajen los precios que paga el consumidor”.

Denuncian que desde octubre de 2016 el gas subió 1000 %

La ONG Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) calculó las subas que se produjeron entre esa fecha, cuando el Gobierno nacional autorizó el primer incremento, y la que comenzará a regir a partir del 1 de abril. "Nadie ha tenido una ...

Según publica Ámbito Financiero, con el nuevo esquema tarifario, para los usuarios R1 a R23 la suba será del 40 %, lo que representa que la factura normal pasará de $ 314 a $ 440, en tanto que para R31-33 será del 32 %, con lo que la boleta promedio se irá de $ 958 actuales a $ 1269. Para la última categoría residencial, la R34, será del 28 %, por lo que la factura pasará de $ 2195 a $ 2805.

"Los (usuarios) de mayor consumo ya habían visto elevada su factura, debido a que antes llegaron a los valores de recuperar los costos de producción", argumentó Aranguren al explicar que la suba será de entre el 28 % para los que más consumen y del 40 % para los que menos, mientras que en la Patagonia, la zona más fría del país, los incrementos serán de entre el 29 % y el 36 %.

Por otro lado, ante la consulta de ese diario acerca de un posible plan de pago para los usuarios, el ministro esquivó la pregunta. Fue el titular de Enargas, Mauricio Roitman, quien dijo que se está "trabajando con toda la cadena de la industria para ver la posibilidad de aplicar en forma optativa un mecanismo para financiar el pago de las facturas a los consumidores en invierno, que es la época de mayor consumo".

política nacional tarifazo gas aumento juan josé aranguren mauricio roitman enargas