
1.° de Mayo de 1919 y 1936: dos experiencias de lucha que marcaron la historia mendocina
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01 DE MAYO DE 2025
No los movilizó la resistencia a Uber, pero sí el aumentazo al GNC. Los taxistas mendocinos partieron desde el Acceso Este e invadieron el centro y cercaron la Casa de Gobierno para protestar por la suba del combustible gaseoso. Los recibió el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.
Una postal del reclamo negro-amarillo de los autos de alquiler. Foto publicada por el El Sol.
Había indignación entre los transportistas al mostrar el precio del combustible en otras provincias comparado con Mendoza. “En Buenos Aires la brecha está entre 7 y 7,50 pesos el centímetro cúbico. En Mendoza pagamos $ 9,99; en el interior, como el Valle de Uco, $ 11, y en San Rafael, $ 12”, repitió ante cualquier micrófono que se le ponía por delante Fernando Sáez, titular de Aprotam.
Lo dramático de la situación está trasuntado en que tampoco reclamaron por una suba en la tarifa ya que, sobre llovido mojado, no quisieran ocasionar una baja en la clientela. De todos modos, las especulaciones en ese sentido señalaron que en un escenario como este habría que aumentarla un 40 %.
Marinelli abrió el paraguas y aseguró que el precio del GNC lo impone la Nación. Aun así, no pudo evadir la realidad y aceptó que hay una desregulación de los precios hasta llegar a las estaciones de servicio. Indicó que desde el Gobierno buscarán detectar en qué eslabón de la cadena se produce el desfasaje y determinar si existe un abuso.
En tal caso, informará a los organismos de Fiscalización y Control y Defensa al Consumidor, para que intercedan en cuanto a la exigencia de exhibición de valores y la obligación de comercializar el producto, siempre y cuando haya abastecimiento.
El funcionario garantizó que pidió información oficial sobre el precio del GNC en ciudades. Tanto prometió Marinelli que llegó a enfrentar, junto a Aprotam, un estudio sobre la tarifa tras el tarifazo.
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