El gobierno abrió paritarias con un "bono de reyes"

Se les otorgará a los estatales entre 1000 y 2000 pesos, que serán depositados el 5 de enero. No se habló de salarios.

El gobierno abrió paritarias con un "bono de reyes"

Mesa paritaria en la subsecretaría de trabajo. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Bono de fin de año

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 16 DE DICIEMBRE DE 2016

A pesar de que se había especulado con tener hoy un conocimiento concreto del porcentaje de aumento de salarios de los empleados estatales, el Gobierno citó hoy a todos los gremios para anunciar la apertura de paritarias y una “ayuda económica” que no llegará como bono de Navidad sino como “bono de reyes”, porque se depositará el día 5 de enero del próximo año.

En la Subsecretaría de Trabajo, desde las 9.00 hasta después de las 18.30 es la cita entre funcionarios y sindicatos. El Gobierno convocó a estos últimos para anunciar la apertura de paritarias, que en la práctica comenzarán a discutirse el 16 de enero del año próximo, y para comentarles que el Ejecutivo dará una ayuda económica de fin de año. En realidad, será un bono de principios de 2017, ya que los empleados estatales podrán percibirlo en sus cuentas bancarias el 5 de enero.

Se trata de un extra de 2000 pesos para quienes cobran hasta 20 mil mensuales, y de 1000 para quienes cobran hasta 30 mil.

En representación del Gobierno fue Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, quien destacó el “gran esfuerzo del Estado y de todos los mendocinos” que se hizo para poder pagar este dinero extra. Sin embargo, no especificó la fuente del financiamiento del bono, siendo que el ministro de Hacienda Martín Kerchner había dicho algunos meses atrás que no se podría pagar ninguna ayuda económica de fin de año.

De parte del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Adrián Mateluna expresó la desilusión porque no se haya hablado sobre salarios. Consideró, además, que frente a la pérdida del salario durante el año el bono es insuficiente. No obstante, dijo que el Estado ha generado una necesidad económica por lo que la propuesta se bajará a las escuelas para que se decida la aceptación o el rechazo del mismo, cuestión que se definirá en una nueva reunión con el Gobierno el próximo jueves 22.

Ese mismo día el Ejecutivo también volverá a reunirse con los gremios de salud. Isabel Del Pópolo, de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), expresó que consideran el bono extra como una ayuda para los que menos cobran y que no es significativo para los profesionales, que representan el 50 % de los trabajadores. Coincidió con Mateluna en que es un bono insuficiente, pero aclaró que para ella no se trata de aceptar o rechazar, sino que comparó la situación con “un regalo” que se le hace a alguien.

Llaman por el bono de Reyes e inician las paritarias

provincial paritarias bono gobierno sute ampros adrian mateluna isabel del popolo ulpiano suarez