El Gobierno autorizó aumentos en internet, telefonía y TV por cable

Los precios de los servicios se incrementarán entre el 5 y el 7,5 %. Se trata de la segunda suba en 2021, luego de más de seis meses de congelamiento en las tarifas.

El Gobierno autorizó aumentos en internet, telefonía y TV por cable

Foto ilustrativa: Pixabay

Nacional Unidiversidad Servicios / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 23 DE FEBRERO 2021

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó nuevos aumentos para marzo próximo en las tarifas de los servicios de telefonía fija, internet y TV paga, entre el 5 % y el 7,5 %, a través de la Resolución 204/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Las licenciatarias de servicios de telefonía fija podrán incrementar el valor de sus precios minoristas en marzo, tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados, en hasta el 5 %.

Por otro lado, las proveedoras de acceso a internet podrán incrementar el valor de sus precios minoristas hasta un 7 %. Este aumento se autorizó para el caso de planes residenciales que ofrecen hasta 50 megabits por segundo (mbps) de velocidad de bajada, y que tienen menos de 100.000 accesos.

En el caso de prestadores con 100.000 accesos o más, para planes residenciales que ofrecen hasta 50 mbps de velocidad de bajada, podrán aumentar hasta un 5 %; y para los que ofrecen más de 50 mbps, lo podrán hacer hasta un 7,5 %. La misma proporción se podrá aplicar en todos los casos para los planes corporativos.

VER TAMBIÉN: Una familia de Mendoza necesita más de $ 50 mil para no caer en la pobreza

 

Subas en paquetes de TV

Asimismo, la resolución fijó que las licenciatarias de servicios de TV por cable podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales en cualquiera de sus modalidades (pospaga o prepaga) y tecnologías (analógica, digital y HD, entre otras). En este segmento se podrá incrementar hasta el 7 %; para aquellos con 100 000 accesos o más, el límite es del 5 %; para los paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium, el 7,5 %.

Por último, se estableció que las licenciatarias de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo satelital, DTH o TV satelital podrán incrementar el valor de sus precios minoristas para abonos de TV residenciales hasta el 5 % para planes con menos de 200 canales; hasta el 7,5 % cuando sean con 200 canales o más, y la misma proporción para paquetes de servicios digitales de señales a demanda y otros adicionales premium.

En mayo último, el Enacom informó que habían llegado a un acuerdo con las empresas para que no hubiera aumentos hasta el 31 de agosto. Pero luego, antes de que terminara ese plazo y cuando las compañías habían anunciado ya ajustes del 11 % para septiembre, el presidente Alberto Fernández sacó un decreto que declaró esos servicios como "públicos, esenciales y estratégicos en competencia", y suspendió las subas hasta el 31 de diciembre. Este congelamiento fue levantado en enero.

VER TAMBIÉN: Los medicamentos subieron hasta 1349 % en un año

nacional | servicios | enacom | internet | cable | telefonía fija | tv paga | ente nacional de comunicaciones