Buscan reforzar acuerdos de precios para "cuidar el poder adquisitivo del consumidor"

El encuentro con supermercadistas y la titular de la Secretaría de Comercio Interior tuvo como objetivo que la recuperación que se registra en el nivel de actividad no se traduzca en suba de precios de bienes y servicios.

Buscan reforzar acuerdos de precios para "cuidar el poder adquisitivo del consumidor"

Foto: Ámbito

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Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvo la tarde del lunes una reunión con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de garantizar a los consumidores el poder adquisitivo de los salarios y que la recuperación que se registra en el nivel de actividad no se traduzca en suba de precios de los bienes y servicios básicos. “Es muy importante coordinar una agenda común con el sector para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo, para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos. Este encuentro tiene como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todas y todos”, dijo Español luego de la reunión.

La convocatoria tuvo como eje continuar coordinando la aplicación de los distintos programas impulsados desde esta cartera, como Precios Cuidados y Cortes Cuidados. Entre los temas, se plantearon claves para seguir cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, fortalecer el monitoreo de las iniciativas y aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas.

Así, después del amague de renuncia de hace un par de semanas, Paula Español convocó a las cabezas de los grandes supermercados para ratificar que hasta fin de año seguirá en vigencia el actual sistema de aumentos administrados por la propia Secretaría de Comercio. También se aseguró que cualquier lista de precios que intente colar un proveedor sin pasar por su visto bueno deberá ser denunciado.

Por el sector privado estuvieron presentes Guillermo Calcagno, de Coto; Nicolás Braun, de La Anónima; Pablo Lorenzo, de Carrefour; Joaquín Santacoloma, de Cencosud; Martín Tolcachir, de Día; Ramón Quagliata, de supermercados Libertad, y Juan Quiroga, de Changomás.

Tras el encuentro, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), afirmó: “Esta reunión ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español, donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto”. “Consideramos que vamos a seguir trabajando con el mismo esquema, con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo”, agregó el directivo supermercadista. En un comunicado de prensa, ASU detalló que con Español evaluaron el funcionamiento del programa Precios Cuidados.

El temario también incluyó el análisis de las pautas de precios que se encuentran fuera de este programa, del Acuerdo Nacional de Precios de la Carne y de la Ley de Góndolas, “que forman parte de las relaciones cotidianas de la asociación con la Secretaría y que se trabajan día a día entre representantes y funcionarios de ambas partes, con diálogos permanentes a distintos niveles”, detalló la entidad supermercadista.

 

Ronda de reuniones

La reunión con los supermercados se suma a la lista de encuentros que inició Español en la última semana con las principales compañías de consumo masivo, como P&G, Arcor y Molinos Río de la Plata. Para mañana está programada una reunión con La Serenísima y el miércoles será el turno de Unilever. El dato que destacan los supermercados es que, en el caso de los proveedores, los encuentros son por empresa y no sectoriales. “Por lo general, cuando las reuniones son 1 a 1, el apriete es más fuerte”, explicó un ejecutivo con años de reuniones en la Secretaría de Comercio.

En todos los encuentros, la agenda es la misma. “El énfasis estará puesto en el cuidado del poder adquisitivo y la preservación del poder de compra como prioridades de la gestión”, explican en la Secretaría, lo que en otras palabras se puede expresar como la búsqueda de evitar una ola de aumentos que termine neutralizando el efecto de las subas de las paritarias en el poder de compra de los salarios.

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