El Gobierno buscará en una nueva reunión que las empresas acepten el congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá esta tarde con productores y comercializadores de alimentos para formalizar el congelamiento de 1247 productos. El empresariado quiere acotar el listado y excluir a primeras marcas.

El Gobierno buscará en una nueva reunión que las empresas acepten el congelamiento de precios

Foto: Télam

Nacional

Economía

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2021

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá este martes con productores y comercializadores de alimentos para terminar de evaluar las contrapropuestas presentadas por el sector privado para formalizar el congelamiento de más de 1200 productos de la canasta básica por 90 días. Las empresas buscarán acotar el listado y excluir a primeras marcas, dos puntos en los que el Gobierno no está dispuesto a ceder.

A mediados de la semana pasada, Feletti anunció la puesta en marcha de un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1247 artículos –que incluyen los del programa Precios Cuidados– durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022. Esto incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica retrotraer los precios de los productos a los valores vigentes al 1.º de octubre pasado.

Las partes ya se habían reunido el miércoles pasado. Sin embargo, no hubo acuerdo en cuanto al listado de productos a congelar. Por eso, Feletti volverá a recibir a representantes de supermercados y fabricantes este lunes a las 18 en el Ministerio de Desarrollo Productivo, para acordar cuáles serán los artículos que integrarán el nuevo programa de congelamiento.

Desde el sector privado presentarán una “contrapropuesta”: buscarán que sea una canasta más “acotada”, dado que consideran que más de 1200 ítems representan casi el doble que Precios Cuidados, que quedará absorbido y que mantendrá sus precios congelados desde julio y hasta enero, dado que no tendrá el ajuste trimestral que prevé el programa.

Otro de los pedidos, informó Ámbito, será intentar meter en el listado segundas o terceras marcas, como hicieron en el plan “Súper Cerca”. Este programa de 70 productos que estaba destinado a congelar precios hasta fin de año en almacenes, con los precios impresos en los envases, quedará en stand by, dado que los comercios de barrio no fueron abastecidos. A su vez, las y los empresarios plantearían que, en su última acción dentro de la secretaría, Paula Español les había autorizado un aumento de hasta el 5 % para Precios Cuidados

Sin embargo,  hay pedidos en los que la Secretaría de Comercio Interior no cederá: descartan acotar la canasta y ratificarán que la cantidad de productos tendrá que ser de alrededor de 1200 para que sea una canasta amplia. Además, indicarán que el aumento trimestral de Precios Cuidados no se aplicará y será pospuesto hasta enero.

"Hay intención de diálogo, hay intención de negociación y hay voluntad de que prospere un acuerdo. Lo que no se va a modificar es la decisión política de establecer una canasta amplia con precios retrotraídos al 1.º de octubre y vigente hasta el 7 enero", dijo a Télam una fuente oficial. En la reunión, al igual que en el encuentro realizado el miércoles pasado, participarán directivos de las empresas Diarco, Maxiconsumo, Vital, La Anónima, Coto, Día, Changomás y Carrefour, así como de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas. También serán de la partida autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), y de las firmas Swift, Alicorp, Ledesma, Sancor, Prodea, Ilolay, Danone, Cabrales, Coca Cola, Unilever, Fecovita y Saraco, entre otras.

El viernes, el secretario de Comercio Interior advirtió que en el caso de de no haber acuerdo con las y los empresarios, el Gobierno va a avanzar con "políticas de precios máximos no consensuadas". El funcionario afirmó: "Si no se llega a un acuerdo, vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de impedir porque yo creo en los acuerdos sociales".

Fuente: Télam/ Ámbito

precios congelados acuerdo entre el gobierno y empresarios aumento de precios