Jaime Correas al SUTE: “Esperamos un diálogo sin intenciones partidarias”

El director general de Escuelas aseguró que el nuevo conductor del sindicato de los docentes provinciales, Sebastián Henríquez, le ha demostrado que tienen una agenda en común para solucionar los problemas de los maestros y de la educación.

Jaime Correas al SUTE: "Esperamos un diálogo sin intenciones partidarias"

Jaime Correas, director general de Escuelas, considera que Sebastián Henríquez, nuevo conductor de SUTE, es una persona abierta al diálogo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Elecciones en el SUTE

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 19 DE JUNIO DE 2017

Pese a las idas y vueltas en su discurso, el Gobierno provincial asegura que ve con buenos ojos la llegada de Sebastián Henríquez a frente de la Secretaría General del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y cree que a partir de ahora se abrirán las puertas de un diálogo sin “intenciones político partidarias permanentes”, a diferencia de lo que ocurrió con la conducción anterior. Así lo expresó Jaime Correas, el director general de Escuelas, quien además sostuvo que el kirchnerismo perdió las elecciones por la "necesidad de renovación en el sindicato".

En las elecciones del SUTE realizadas el 15 de junio, la izquierda derrotó al kirchnerismo de la mano de Sebastián Henríquez, líder de la Lista Marrón (conformada por el PTS y el PO) imponiéndose por 62 votos (según el último conteo) a la Lista Azul-Naranja (identificada con la CTA) mientras que la Lista Celeste del kirchnerismo con Gustavo Maure a la cabeza quedó en último lugar. De esta manera, Adrián Mateluna dejará de conducir el sindicato.

Frente a esta renovación en el gremio docente, Correas, en un acto oficial por el Día de la Bandera en la Escuela Manuel Belgrano de Godoy Cruz, dijo a Unidiversidad: "Se abre una perspectiva nueva de diálogo, nosotros siempre hemos tenido esa instancia pero la anterior gestión estaba acostumbrada a imponer, no a dialogar. Los aumentos salariales no se dan arbitrariamente, se dan según las posibilidades financieras de la provincia y que nunca son las que uno querría. Qué más querría yo que los docentes de Mendoza ganaran más, pero el límite lo pone el Ministerio de Hacienda”.

Para el Gobierno "ha habido una crisis de representatividad". Si no se hubiesen dividos en 2 listas, el kirchnerismo se hubiera consagrado electo ya que "sacaron el 65 % de los votos", señaló el director general de Escuelas, quien agregó que "de todas maneras el triunfo de Henríquez es inobjetable".

 

Correa fue crítico con la gestión anterior del gremio: "Auguro que podamos hablar mejor que con la anterior dirigencia que tenía un compromiso político partidario permanente que hacía muy difíciles las cosas porque llevaban todo siempre a una cuestión de enfrentamiento aún en lo que podíamos estar de acuerdo. Henríquez tiene una posición política de izquierda, pero no tiene eso de tener que opoenrse porque lo que hace tiene repercusiones en la legislatura".

 

Luego del acto conmemorativo por un nuevo aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, del que también participó el intendente godoycruceño Tadeo García Salazar, Correas expresó su asombro y sorpresa por declaraciones públicas del nuevo secretario general de SUTE quien fue crítico con el propio gremio docente y planteó una agenda que "coincide" con la del Gobierno.

"Henríquez dice que hay que abrir las problemáticas y explicárselas a la sociedad y ha sido muy crítico hacia dentro del sindicato. Ha mostrado algunas cosas de las que nos tenemos que ocupar y yo estoy muy de acuerdo. Hay declaraciones suyas que muestran que tenemos una agenda en común y le debemos a la educación de Mendozaa llevarla adelante de cara a la sociedad", sostuvo.

El funcionario también aseguró que: "Hay que cambiar eso de que el gobierno es el enemigo porque es el circunstancial ocupante del Estado y el Estado somos todos y ellos tiene que darse cuenta de que el sindicato representa a los docentes".

 

Henríquez: \El SUTE vuelve a ser de los trabajadores\

El electo secretario general del SUTE habló de \voto castigo\ contra la conducción anterior. La Lista Azul-Naranja impugnó algunas mesas y no admitió la derrota.

 

 

 

 

política provincial sute jaime correas educación sebastian henríquez