El Gobierno criticó la sentencia que lo obliga a indemnizar a un homicida

El subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, calificó de "injusto" el fallo judicial que obliga al estado provincial a resarcir al homicida Enrique Montuelle Masmouk por $ 350 mil.

El Gobierno criticó la sentencia que lo obliga a indemnizar a un homicida

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, dijo que el fallo es "injusto" para la sociedad. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2018

El subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D'Agostino, calificó de "injusta" la sentencia que ordena al estado provincial a indemnizar con $ 350 000 a un recluso condenado por tres homicidios llamado Enrique Montuelle Masmouk.

"El fallo es en su esencia injusto, porque hace cargo y obliga a todos los mendocinos a indemnizar a un delincuente que no se adapta al sistema ni adentro ni afuera de la cárcel", indicó el funcionario.

Las críticas son en respuesta a la decisión de la Tercera Cámara de Apelaciones en lo Civil, que revirtió un fallo de primera instancia y resolvió, el 19 de febrero, hacer lugar a la demanda por daños y perjuicios promovida por Enrique Hugo Montuelle Masmouk (38) en contra del Gobierno de Mendoza.

Masmuk está condenado por tres homicidios ocurridos en el mismo penal donde está alojado y denunció daños físicos y morales durante su reclusión en el penal de Boulogne Sur Mer, donde se encuentra detenido desde 2003. La demanda además señaló que el hombre durante su estadía en la penitenciaría sufrió cuatro traslados, el último en 2013. En uno de ellos fue apuñalado por tres presos y como consecuencia del ataque perdió el bazo y parte del intestino.

"Más allá de la burbuja de teorías y tecnicismos que pueda utilizar la Cámara, en realidad se trata de un delincuente con tres homicidios dentro de la cárcel, dos de ellos con alevosía, lo que demuestra su no adaptación, no solo a la sociedad, sino al régimen penitenciario", añadió D'Agostino. "Por ello, entendemos que no es justo que este delincuente sea pasible de una indemnización, que tienen que pagar todos los contribuyentes, por supuesta falta de servicio del sistema penitenciario que, según el fallo, omitió dar seguridad al preso", agregó en un comunicado de prensa. 

Uno de los argumentos del Tribunal hace referencia a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señala que "quien sea detenido tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y el Estado debe garantizarle el derecho a la vida y a la integridad personal".

El subsecretario de Justicia también señaló: "Esta es nuevamente la visión de una Justicia garantista que pone el foco en los delincuentes y que carga sobre la sociedad, que los padece, el pago de indemnizaciones a personas peligrosas".

 

El Estado mendocino tendrá que indemnizar a un condenado por asesinato con $350 000

Se trata de Enrique Montuelle, preso desde 2003 por matar a tres personas dentro de Boulogne Sur Mer, entre otros delitos. En uno de los casos, el asesino descuartizó a una de sus víctimas y esparció los restos por distintos lugares del penal. ...

sociedad condena resarcimiento enrique montuelle masmouk marcelo dagostino