El Gobierno multará a YPF por un derrame en Malargüe

Lo denunció una comunidad mapuche que habita en esa zona. Si bien la empresa y la secretaría de Ambiente aseguran que no hubo derrame en el agua, los denunciantes aseguran que sí está el riesgo.

El Gobierno multará a YPF por un derrame en Malargüe

El derrame se produjo en Malargüe, a más de 10 kilómetros del Río Colorado. Gentileza: Dirección de Protección Ambiental

Provincial

Medio ambiente

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2017

El Gobierno de Mendoza confirmó que cobrará una multa a la petrolera YPF por el derrame de petróleo ocurrido en un tanque en la localidad de Cañadón Amarillo, en Malargüe. La sanción se producirá por no haber seguido el protocolo de comunicación con el Estado provincial, según informó el diario El Sol este viernes. La denuncia la hizo la comunidad machupe que vive muy cerca de la zona de pozos petroleros donde se produjo el incidente ambiental. 

Según indicaron desde el Ejecutivo, la sanción económica se sostiene porque la petrolera nacional no comunicó a la Secretaría de Ambiente que dirige Humberto Mingorance lo que había ocurrido con el tanque y que afectó a la zona. Aún no precisaron oficialmente de cuánto será el monto de la multa.

Aunque la denuncia de la comunidad mapuche, conocida como Lof Tremunko, apunta que se afectó parte de la tierra y también llegó a un cauce de agua, empresa y Gobierno local aseguran que el derrame no habría afectado el agua, pero tendrán que realizarse peritajes en la zona para verificar si esto es cierto o no.

El fuerte viento que afectó a Malargüe trajo aparejado el accidente ambiental, es decir, el derrame. El zonda desactivó el sistema de corte automático y se derramó parte del petróleo del tanque, según afirmaron fuentes oficiales.

Además de la multa, YPF también comenzó con los trabajos de remediación, de acuerdo con lo explicado por el Gobierno, aunque desde la comunidad mapuche habían señalado que en la jornada de este jueves no habían observado operarios trabajando en la zona del derrame. De hecho, Gabriel Jofré, de esa comunidad, contradijo la versión de la empresa al afirmar que “no hay nada, ni un cinturón de seguridad en el predio, ni vehículos trabajando alrededor”.

El problema encontró circunstancialmente a Humberto Mingorance de visita en el departamento más sureño de Mendoza –caracterizado por su producción petrolífera– por otros temas de la cartera de Ambiente, y gracias a ello pudo tomar una decisión en forma casi inmediata.

Según La Izquierda Diario, el derrame llevaría dos o tres días. “Nosotros creemos que es de ayer (por el miércoles) ese derrame. Aparentemente hubo una explosión y después, una salida de petróleo. En las fotos se ve una válvula roja, es decir que ha abarcado una tubería”, relató Gabriel Jofré.

provincial derrame petroleo ypf mingorance