El Gobierno pidió a los intendentes del PJ suspender el adelantamiento de elecciones

El ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, aceptó el aval de la Justicia a la cautelar, pero reclamó que los cuatro jefes comunales se plieguen al calendario provincial hasta que se defina la cuestión de fondo.

El Gobierno pidió a los intendentes del PJ suspender el adelantamiento de elecciones

Imagen tomada de sitioandino.com.ar

Provincial

Reelección de intendentes

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE MARZO DE 2019

Para conseguir "mayor transparencia y certeza" en el proceso eleccionario, este jueves 7 el Gobierno provincial les pidió a los cuatro intendentes peronistas que decidieron adelantar los comicios en sus departamentos que se ajusten al calendario provincial. Esto sucedió a casi una semana de conocerse el fallo favorable de la Suprema Corte que les permitirá presentar sus candidaturas, al menos provisoriamente, a aquellos caciques que llevan ya dos mandatos consecutivos.

A los despachos de Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y Jorge Giménez (San Martín) llegó una nota firmada por el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, en el que explica el pedido.

En él reconoce que, si bien la Sala II de la Corte autorizó "provisoriamente" sus candidaturas, "no es menos cierto que el fondo de la cuestión aún no ha sido resuelto". La referencia es a la sentencia sobre el planteo de inconstitucionalidad que presentaron los intendentes a la enmienda del gobernador Alfredo Cornejo. Esta podría ser definida en plenario y será la verdadera definición que permitiría saber si los caciques podrán volver a candidatearse.

Leé la nota presentada por el ministro Nieri:

La nota del Gobierno expresa que la propuesta se realiza con el fin de "dar mayor transparencia y certeza al proceso electoral como valores fundamentales que deben regir los comicios, resguardando la manifestación indudable y segura del elector, primando el interés político general por sobre el interés particular de los candidatos".

Re-reelección de caciques: todo lo que habrá detrás del próximo fallo

El 14 de marzo se realizará una audiencia entre todas las partes, antes de que la Suprema Corte resuelva la medida de fondo en pleno sobre la constitucionalidad o no de la enmienda al artículo 198. Fechas límites de elecciones, acuerdos políticos y ...

"Esta finalidad se podrá lograr mediante una sentencia definitiva del máximo Tribunal provincial donde se debate la constitucionalidad del Decreto N.º 2010/18, mediante el cual se declara promulgada e incorporada a la Constitución de la Provincia la enmienda del Artículo N.º 198, dispuesta por Ley N.º 7814 y aprobada por el pueblo. De esta manera, damos certidumbre a su posible candidatura, como así también al electorado y al resto de los precandidatos que pudieran llegar a presentarse", concluye el documento.

 

Enmienda: tras el aval a la cautelar, el Gobierno pide "celeridad" a la Corte

El subsecretario de Justicia, Marcelo D"Agostino, reclamó "que la resolución sea rápida", para dar claridad electoral en las comunas peronistas que anticiparon la elección.

 

provincial reelección de intendentes lisandro nieri alfredo cornejo reelección indefinida