Tras las críticas, el Gobierno evalúa modificar la suba del Impuesto Automotor

Suarez y los intendentes analizarán el próximo lunes el impacto que ha tenido la suba. El 70 % de la recaudación de ese tributo se coparticipa a los municipios.

Tras las críticas, el Gobierno evalúa modificar la suba del Impuesto Automotor

Foto: El Ciudadano

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Unidiversidad

Unidiversidad / diario UNO y El Sol

Publicado el 04 DE FEBRERO DE 2021

Los incrementos del impuesto automotor para este año en Mendoza oscilan entre 50 % y 80 %, según los boletos de pago que ya habilitó la ATM para descargar. Desde el organismo recaudador de la provincia sostienen que la suba desmedida no se debe al impuesto, sino a la revalorización de los vehículos, pero, de todas maneras, hubo mucho enojo en la población y un recamo contundente de la oposición.

Frente a este panorama social y político, el Gobierno salió a consultar la postura de los intendentes, ya que de lo que se recauda con este impuesto el 70 % va a las comunas. La intensión ahora es evaluar si modifica la suba o se le pone un tope. La conclusión se tendrá el próximo lunes, cuando todos se reúnan en Casa de Gobierno para definir los protocolos y otros detalles vinculados al inicio de clases presenciales. Esa fue la convocatoria inicial.

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Según trascendió, algunos de los jefes comunales -la mayoría del oficialismo-, no pusieron reparos para que el Gobierno avance en alguna modificación de este impuesto. "Seguramente se tomará una decisión en conjunto", explicaron fuentes gubernamentales. 

El ministro Nieri es partidario de mantener el sistema actual, "que hace que el que más tiene más paga, y se grava en proporción de lo que vale el vehículo. Eso no se hace en la provincia, se toma de lo que calcula la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y varía con la inflación del país", resaltó Nieri y aseguró que "alícuota se mantiene en el 3 % desde hace 7 años".

 

Cómo se calcula el Impuesto Automotor

El aumento del Impuesto Automotor se debe a que este tributo, cuya alícuota es igual a la del 2020, es decir del 3%, se calcula en base al valor del precio de los automóviles que calcula y publica la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor.

Para ese cálculo esa dirección contempla el valor del mercado que se releva a través de las transacciones mensuales. En 2020, esta valuación tuvo cuatro actualizaciones. La primera comenzó a regir el 2 de enero, la segunda a partir del 1 de abril, la tercera fue el 1 de agosto y, finalmente, en octubre fue la cuarta.

 Desde el sector, explicaron que, debido a la suba del dólar la compra de vehículos nuevos se paralizó y la gente optó por los usados. Esto implicó, en gran medida la suba.

 

La oposición y el descontento

Tras el descontento generalizado por el aumento, la oposición aprovechó y le exigió al gobernador Rodolfo Suarez que dé marcha atrás con el incremento. Incluso, el senador provincial del PJ, Lucas Ilardo, calificó al Gobierno de “apático”En este marco, los bloques de Senadores y Diputados de la oposición presentaron un proyecto para que se suspendan los aumentos establecidos para los impuestos automotor e inmobiliario y retrotraiga las alícuotas y bases imponibles vigentes durante el año 2020.

El proyecto fue presentado en ambas cámaras por parte del Frente de Todos, Protectora Fuerza Política y el Partido Intransigente. El presidente del Bloque de Senadores del Frente de Todos-PJ, Lucas Ilardo, sostuvo que habían advertido al Gobierno sobre esta situación. “Ellos pidieron tratar las tres leyes juntas, de un día para el otro, lo que nunca había pasado. En el debate le dijimos que había un aumento del 100 % y el Ministro de Hacienda Lisandro Nieri, dijo que era del 29 %, mintió descaradamente”, afirmó.

 

El argumento de la ATM

“Desde 2013 se adoptó ajustar los valores de Automotor a las valuaciones de la DNRPA seguimos con esa política, con una alícuota del 3 %, lo cual da seguridad jurídica en cuanto a cómo se tributa, cuál es la base imponible de los impuestos, independientemente de si sube o baja la base imponible, es decir, el precio del auto”, indicó a diario Los Andes Alejandro Donati, el titular de la ATM.

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