El Gobierno provincial y la oposición juntan fuerzas por Portezuelo del Viento

El objetivo es pedir que el presidente Alberto Fernández se defina y laude a favor o no de que la obra continúa su proceso licitatorio.

El Gobierno provincial y la oposición juntan fuerzas por Portezuelo del Viento

Provincial

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE FEBRERO DE 2022

Después de mucho tiempo, el Gobierno y la principal fuerza de oposición en la provincia se pusieron de acuerdo para un fin político y estratégico para Mendoza: aunar una posición para reclamar el laudo presidencial por Portezuelo del Viento.

El gobernador Rodolfo Suarez ofició de anfitrión, escoltado por el vicegobernador, Mario Abed, y el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez. El tema ineludible era la necesidad de aunar una posición para reclamar el laudo presidencial por Portezuelo del Viento.

Alrededor de la enorme mesa del Salón Patricias Mendocinas, ubicado en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, se sentaron la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; los diputados Adolfo Bermejo, Marisa Uceda y Liliana Paponet; los intendentes Fernando Ubieta (La Paz), Roberto Righi (Lavalle), Matías Stevanato (Maipú) y Martín Aveiro (Tunuyán), y la intendenta Flor Destéfanis (Santa Rosa). El primer paso de este encuentro se sorteó con facilidad, ya que hay acuerdo en el PJ local acerca de insistir con el laudo del presidente Alberto Fernández y hay aval para que se construya Portezuelo del Viento en el sur provincial.

“En todo lo que podamos ayudar a Mendoza y al gobernador Suárez para que se haga esta obra, lo vamos a hacer”, adelantó, según publicó el diario Los Andes, la intendenta Destéfanis antes de la reunión, postura que fue acompañada por el resto de los caciques.

Satisfecho por la convocatoria, el gobernador ratificó entonces que irán por un nuevo laudo del jefe de Estado. El pedido tendrá el respaldo de los hombres y mujeres del PJ provincial con llegada a la Casa Rosada.

La divergencia no fue aval "no o sí", sino que surgió porque el peronismo mendocino, que preside Fernández Sagasti, reclama que la obra ya se podría haber adjudicado.

“Licitaron sin laudo y tranquilamente pueden adjudicar sin el laudo”, destacó el intendente valletano Martín Aveiro.

Sin embargo, ese es un paso que el Gobierno provincial no quiere dar, dado que prevé que iniciar la obra generaría aún más problemas judiciales y riesgo de paralizarla por completo. A su turno, Ibañez destacó: “Tenemos absolutamente acreditado y comprobado, y lo ha podido ver la oposición en la mesa, que el laudo está correctamente pedido, pero no descartamos, si es necesario, presentar algún escrito más a estos fines. La oposición ha reconocido que acompañaría cualquier actuación a tal efecto". Entonces, se espera que en los próximos días surja una nueva solicitud al Presidente.

Mientras tanto, hay algo concreto: la llamada “obra del siglo" es resistida por La Pampa, que viene reclamando un estudio de impacto ambiental (DIA) sobre toda la cuenca del río Colorado. Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, que son las otras provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), respaldan este pedido. El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, también avala esta solicitud.

La esperanza de Suarez está en que, si bien no escapa a la posibilidad de hacer una nueva DIA sobre toda la cuenca, si hay laudo presidencial, se puede sortear el laberinto judicial. Dado ese paso, podrá, finalmente, avanzar con la obra más esperada por la comunidad malargüina.

Fuente: Los Andes / El Sol

portezuelo del viento oposicion laudo presidencial