Se demora la definición: Suarez se manifestó sobre Portezuelo del Viento

El Gobernador de Mendoza se refirió al pedido de laudo presidencial que solicitó en junio de 2020 para que el Presidente Alberto Fernández se defina a favor o en contra de la obra y que recibió una nula respuesta por parte del Ejecutivo nacional.

Se demora la definición: Suarez se manifestó sobre Portezuelo del Viento

Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Actualidad

Portezuelo del Viento

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 21 DE ENERO DE 2022

El Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarezse refirió al pedido de laudo presidencial que solicitó en junio de 2020 para que el Presidente Alberto Fernández se defina a favor o en contra de la obra y que recibió una nula respuesta por parte del Ejecutivo nacional.

“En la fecha, recibimos la respuesta del ministro del Interior, en su carácter de presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, al pedido que realizáramos para que el Presidente de la Nación se expida y laude respecto de las diferencias planteadas en la reunión de Gobernadores sobre Portezuelo del Viento y que quedó asentado en el Acta 73 de fecha 26 de junio de 2020”.

“Una vez más, el Gobierno nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre Portezuelo del Viento, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo, cuando en realidad fue pedido en la misma audiencia referida quedando de forma expresa en el punto 6 del Acta 73”.

“Surge claramente del Acta 73 que, ante la solicitud de la Provincia de La Pampa, apoyada por Buenos Aires, Rio Negro y Neuquén, de realizar una nueva Evaluación de impacto ambiental regional en toda la cuenca del río Colorado, votamos negativamente y solicitamos se active el mecanismo de laudo presidencial previsto en el Estatuto del COIRCO”.

Suarez solicitó el pronto despacho en diciembre de 2021

Es importante mencionar que el Gobernador de Mendoza viajó a Buenos Aires el 21 de diciembre de 2021 para entregar un pronto despacho con el fin de que el Presidente Alberto Fernández laudara rápidamente para poder adjudicar la obra.

La Nación desconoció el laudo por lo que se demorará la definición

El Gobierno de Mendoza pretende contar con seguridad jurídica para poder adjudicar la megaobra de Portezuelo del Viento, pero hasta el momento no la consigue. La Casa Rosada aseguró ayer que el gobernador Rodolfo Suárez no inició formalmente el pedido de laudo presidencial, y el mandatario provincial aseguró que sí lo hizo.

Suarez manifestó en las redes sociales, y en reacción a una carta del Ministerio del Interior que va a “reiterar nuevamente el pedido de laudo y la solicitud de viabilidad de la obra”.

En la misiva firmada por el ministro Eduardo De Pedro y dada a conocer por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti se destaca que “Habiendo realizado una sucinta reseña de los antecedentes en cuestión, es preciso remarcar que, a la fecha, no consta en el ámbito de este Ministerio del Interior o del Consejo de Gobierno del Coirco, presentación alguna por parte de vuestra provincia que dé formal inicio a la instancia de laudo arbitral del Presidente de la Nación”. O sea que se señaló que nunca se pidió el arbitraje.

Las diferencias de posiciones entre Nación y Provincia es abismal. Por su parte el Ministerio del Interior sostiene en su carta que “en caso de que se pretenda avanzar en ese sentido (el laudo), y a efectos de garantizar el debido proceso, se solicita al señor gobernador tenga a bien interponer la petición conforme a derecho, munido de la prueba de la que pretenda valerse, de manera de dar inicio al correspondiente juicio arbitral”.

Fuente: Prensa Gobierno Mendoza / Vía País

portezuelo del viento laudo rodolfo suarez alberto fernández obras mendoza la pampa coirco ministerio de planificación e infraestructura