Constitución: el proyecto entraría antes de mayo

Esto aseguró el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, quien señaló que buscarán consenso para debatir en la Legislatura.

Constitución: el proyecto entraría antes de mayo

El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff. Foto: Dirección de Comunicación Institucional - Senado de Mendoza.

Provincial Unidiversidad Reforma de la Constitución / por Juan Stagnoli / Publicado el 21 DE FEBRERO 2017

Consenso. Esa es la palabra que los funcionarios de gobierno comenzaron a usar para avanzar en la reforma de la Constitución y por la que ahora trabajan los radicales para permitir, entre otras cosas, la reelección del gobernador.

El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, explicó que la reelección será uno de los puntos. En este sentido, aseguró que elaborarán un proyecto y quieren sancionarlo antes del 1.º de mayo. Según explicó, la diferencia con los otros proyectos que se presentaron es que se pedirá a los constituyentes que definan sobre la habilitación o prohibición de la reelección. Al mismo tiempo, dejó entrever que los que asistan por parte del radicalismo apoyarán la reelección.

 

 

Aunque durante 2016 sólo Laura Montero se atrevió a avanzar en la reforma de la Carta Magna, en todo el debate prefirió no incluir este aspecto. Su campaña reformista se centró en la configuración de nuevas leyes relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la necesidad de mejorar la situación de niños y niñas. 

El legislador explicó que durante mucho tiempo hubo confusión sobre los pasos para modificar la Constitución y eso se tradujo en una reducción del debate sólo en torno al tema de la reelección. Sin embargo, el funcionario explicó que es necesario reformar la Carta Magna, que la Provincia necesita un gobernador cuatro años más y enfatizó: "La gente quiere que el gobernador siga en el cargo”.
 

Montero y las diferencias con Cornejo

La vicegobernadora Montero dejó entrever que se puede agregar la reelección pero sólo si se da mediante una autoexclusión del primer mandatario provincial. “Hay que estar dispuesto a autoexcluirse si es un período más y, si no, mandarlo por enmienda aparte”, dijo la ingeniera en una entrevista radial.

El resto de los funcionarios de gobierno trataron de minimizar esta situación. Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, quien se unió a los dichos de Jaliff y aseguró que “el Gobernador tiene que ser reelecto”, pero que eso dependerá de los constituyentes.

En este sentido, Parés señaló que es necesario incorporar en el debate la extensión de los mandatos en todos los ámbitos de gobierno. "Si vamos a hacer una reforma de la Constitución, indudablemente hay cosas que hay que modificar", cerró.