El huracán María puede ser tan destructivo como Irma en el Caribe

El fenómeno alcanzó categoría 4 y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días.

El huracán María puede ser tan destructivo como Irma en el Caribe

Avanza el huracán María. Foto: La Nación

Internacionales

Huracán María

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Sin tiempo aún para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe recibe la acometida del huracán de categoría mayor María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

María, ya azotaba las Antillas Menores, al tiempo que alcanzó la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María presentò vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y se cruzó las Antillas Menores, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

Se emitieron alertas de huracán para las Islas Vírgenes de Estados Unidos, las Islas Vírgenes Británicas, Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía. Se emitieron alertas de tormenta tropical para Antigua y Barbuda, Saba, San Eustaquio, San Martín y Anguilla.

"Oremos"

"No debemos subestimar el poder de esta tormenta", dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit. "Oremos para que todos quedemos a salvo".

En la vecina Guadalupe, las autoridades pronosticaron fuertes lluvias e inundaciones a partir de la tarde del lunes, y advirtieron que muchas comunidades quedarán sumergidas antes que culmine la noche.

El miércoles María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma aunque quedó en gran parte sin luz. Unas 700.000 personas han quedado sin electricidad, y el gobernador Ricardo Rosselló advirtió el lunes que podrían ocurrir nuevos apagones.

 

internacionales huracan maria