La idea mendocina de una cartera antirrobos quedó más cerca de ser real

La pareja que impulsa este proyecto obtuvo el tercer puesto en un certamen lasherino. En primer y segundo lugar, quedaron las iniciativas EcoBrick y Tina sin Gluten. Sus historias emprendedoras.

La idea mendocina de una cartera antirrobos quedó más cerca de ser real

Foto: Municipalidad de Las Heras

Sociedad

#MOJO

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 13 DE AGOSTO DE 2021

El desafío de proponer soluciones para encarar los problemas de la actualidad ha cobrado más fuerza con la pandemia. Por eso, la mira está puesta en las y los jóvenes emprendedores que buscan ideas para mejorar la realidad social, ambiental, política y económica. Ese fue el objetivo que se le dio a “El proyecto de mi vida”, un concurso pensado para que la población joven del departamento de Las Heras exhiba sus ideas innovadoras a un jurado y a la votación del público. El certamen cerró este jueves y se dieron a conocer los y las ganadoras, entre quienes se encuentran los creadores de la "Cartera digital".

Así, los tres primeros lugares fueron para “EcoBrick”, “Tina sin Gluten” y  “Cartera digital”. El proyecto ganador obtuvo un premio de $ 150 000 y la posibilidad de concretar la idea. En tanto, el segundo ganó $ 100 000, y el tercero, $ 50 000, y también podrán llevar adelante su iniciativa.

“Nuestro proyecto es un ladrillo ecológico pensado para poder suplantar al ladrillo tradicional, que tiene tantos factores negativos a nivel salud, económico y ambiental. Consiste en acoplar placas de cartón y prensarlas con un pegamento ecológico, para luego revestirlas con cemento cola que les brinda resistencia”, afirmó Yasmín Hernández, una de las dos hermanas que ganaron el primer puesto con su proyecto “EcoBrick”.

Yasmín es maestra mayor de obras y estudia Ingeniería Civil; afirmó que esta iniciativa surgió repensando el aspecto social y ecológico, apuntando al futuro de las nuevas generaciones. La joven ideó estos ladrillos sustentables junto a su hermana Florencia, que es profesora de matemáticas y estudia Odontología.

 

Yasmín y Florencia. Foto: Municipalidad de Las Heras

Por su parte, el segundo puesto fue para Yolanda y Estefanía, que idearon un emprendimiento libre de gluten, ya que, según afirman, en el departamento lasherino no hay ningún negocio especializado que se encargue de expender alimentos para personas celíacas.

“Con ‘Tina sin gluten’, buscamos ofrecer calidad y servicio comercial y humano. Además, tenemos muchas ganas de acompañar a aquellas personas que transitan por esa enfermedad y hacerlas sentir seguras”, explicó Estefanía.

“Cartera digital” se llevó el tercer lugar. La idea de la pareja formada por Jennifer y Leonardo consiste en una cartera a prueba de robos que funciona a través de un sistema de identificación de huellas digitales. Los inventores se llevaron un premio en efectivo de $ 50 000, con el que aseguraron que podrán materializar su proyecto.

“Es una oportunidad muy grande, ya que, gracias a este dinero, vamos a poder llevar a cabo nuestra cartera y comprar los insumos necesarios para ensamblarla. Nuestro principal objetivo es poder comercializarla”, manifestó Jennifer (28). 

 

Compromiso asumido

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, se comprometió a realizar seguimiento de cada proyecto presentado en el comienzo del certamen. Se trata de 107 ideas que respondieron a la convocatoria lanzada por el municipio a comienzos del mes de junio.

 

Foto: Municipalidad de Las Heras

“Sabemos que a través del municipio podemos darle a cada proyecto los instrumentos para que los jóvenes puedan impulsarlos. Estamos realmente muy contentos”, aseguró el intendente.

Asimismo, el funcionario explicó que los diez proyectos finalistas representan a los más de cien que fueron presentados en un comienzo, pero que todos estarán incluidos para que el municipio les otorgue las bases que les permitan llevar adelante sus emprendimientos.

 

Un día de celebración

La premiación se realizó este jueves en el Campo Histórico El Plumerillo, con la presencia del intendente Daniel Orozco; el vicegobernador, Mario Abed; el director de YPF, Martín Kerchner; funcionarios municipales y legisladores. Además, participaron las distintas organizaciones que forman parte del Polo de Innovación, Formación y Desarrollo de Las Heras, integrado a su vez por empresas de los distintos rubros y que forman parte del jurado de selección.

Tanto los tres primeros premios como el resto de los finalistas fueron reconocidos con una orden de compra de $ 5000 del mayorista Oscar David y $ 5000 de la Municipalidad de Las Heras, además de productos tecnológicos.

mojo el proyecto de mi vida las heras daniel orozco