El ITU formará a pilotos comerciales en Rivadavia

Se trata de un curso teórico de nueve meses que prevé atraer a los aviadores privados de todo el oeste argentino.

El ITU formará a pilotos comerciales en Rivadavia

Foto ilustrativa de Reuters

Sociedad

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Unidiversidad/Florencia Martínez del Rio

Publicado el 14 DE MAYO DE 2019

Por el aumento de las aerolíneas operativas en Mendoza en los últimos años y la demanda de los aviadores, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU) formará a pilotos comerciales con habilitación de vuelo por instrumentos. La idea es atraer a los interesados de todo el oeste argentino, ya que la mayoría de las escuelas de aviación se encuentran en el centro del país.

La iniciativa del instituto dependiente de la UNCUYO comenzó a gestionarse a fines del año 2015 y contó con asesoría de universidades europeas y estadounidenses, con el objetivo de convertir a Rivadavia en un polo aeronáutico. En la sede de ese departamento, se dictará el curso que se concretó tras un acuerdo de la Universidad con Aerotec, empresa dedicada a la fabricación de aviones y a prestar servicios aéreos en Mendoza.

Luis Chiaramonte, coordinador del Centro de Investigación del ITU, contó a Unidiversidad cómo surgió este proyecto para capacitar a aviadores: “La idea surge a partir de la demanda de pilotos comerciales por la llegada de nuevas líneas aéreas, sobre todo de las 'low cost', que abren posibilidades de trabajo”.

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en diciembre de 2015 había 1646 pilotos activos en Argentina y a fines de 2018, los profesionales pasaron a ser 1755. Esto significa un aumento del 6,6 % y se espera que el número siga creciendo. En estos años se produjo la llegada de nuevas aerolíneas, como Flybondi, Avianca y Norwegian, y un aumento de frecuencias de las que ya existían. 

Otra de las motivaciones para formar pilotos comerciales en Mendoza, explicó Chiaramente, fue la escasez de este tipo de cursos. “Se hizo un sondeo en los aeroclubes en el que plantearon que esto era necesario porque hay muchas escuelas en Buenos Aires y en Córdoba, pero no en esta zona del país, por eso la idea es ocuparnos de todo el oeste”.

De esta manera, el ITU abre otra opción para aquellos que quieran convertirse en pilotos comerciales. Hasta ahora, en Argentina, se podía conseguir ingresando a las Fuerzas Armadas o estudiando en las escuelas de vuelo y aeroclubes.

 

El curso

El Curso de Piloto Comercial con Habilitación de Vuelo por Instrumentos (PC-HVI) es de formación teórica y está aprobado por la ANAC. Tiene una duración de nueve meses y un costo mensual equivalente a 3 horas de vuelo, cada una con un valor estimado de USD 100. “El curso es muy completo en los contenidos teóricos, tiene una oferta muy amplia y le da mucha importancia al inglés, porque el piloto debe tener conocimientos básicos de este idioma para trabajar y comunicarse con la torre de control, por ejemplo”, señaló el coordinador del Centro de Investigación del ITU.

La preinscripción por la página web del ITU ya comenzó. Algunos de los requisitos son: ser mayor de edad, poseer la licencia de piloto privado, estudios secundarios completos o equivalente reconocido por la autoridad competente y/o Ministerio de Educación, poseer Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase II. 

¿Qué significa vuelo por instrumentos? Es el conjunto de normas y procedimientos que no implican tener contacto visual con el terreno. Al respecto, Chiaramonte explicó: “Se puede volar de manera similar a manejar un auto, mirando al horizonte, pero en un avión no siempre se puede. A veces es imposible, no siempre hay buena visibilidad en el día, por eso deben volar a través de estos instrumentos, que le aportan información al piloto”.

Luego de realizar este curso y de cumplir con las horas de vuelo necesarias, los participantes podrán acceder a la obtención de la Licencia o Habilitación de Piloto de Avión por medio de un examen teórico y práctico ante un inspector de la ANAC. En la Argentina se requieren 40 horas de vuelo para obtener la licencia como piloto privado y un mínimo de 200 horas para piloto comercial en taxis aéreos o aviones ejecutivos. Para volar en una línea aérea comercial, se necesitan 1500 para ser piloto y 900 para copiloto.

 

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