El Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria "Reactivar escenas"

Se trata de apoyo económico para impulsar el regreso a la actividad en más de 1000 salas independientes de música y teatro de todo el país.

El Ministerio de Cultura lanzó la convocatoria "Reactivar escenas"

Se destinarán 200 millones de pesos para cubrir el 30% de la capacidad total de 1000 espacios independientes de todo el país. Foto: Ministerio de Cultura.

Cultura Radio U Bang Bang / Teatro / por Unidiversidad / Publicado el 03 DE MARZO 2021

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, lanzó Reactivar Escenas, una convocatoria que brinda apoyo económico para impulsar el regreso a la actividad en espacios de música en vivo y salas de teatro independiente de todo el país. La emergencia sanitaria declarada por la pandemia del COVID-19 afectó duramente al sector de la cultura, cuyas actividades se vieron interrumpidas y afectadas durante casi todo el 2020.

Actualmente, tanto el sector del teatro como el de la música, comenzaron a retomar sus actividades bajo protocolos de cuidado que establecen un aforo reducido. Por este motivo, el Ministerio de Cultura destinará 200 millones de pesos para cubrir el 30% del aforo de 1000 espacios escénicos independientes en todo el territorio nacional, con una capacidad no mayor a 300 localidades. La iniciativa se implementará a través del Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y referente del Programa Puntos de Cultura, contó en Bang Bang en qué consiste, a quienes está dirigida y cuál es el objetivo central de esta convocatoria que busca ayudar a los y las artistas de todo el país. Además, reveló los pormenores de cómo se gestó esta iniciativa y recordó a las personas interesadas que la inscripción está abierta hasta el viernes 19 de marzo.

En primer lugar, Uceda contó de qué esta iniciativa que busca reactivar los espacios culturales en todo el país: “Serán seleccionados hasta 800 establecimientos registrados de teatro independiente y hasta 200 salas de música en vivo, que se comprometan a realizar hasta 24 conciertos o funciones entre el 31 de marzo y el 4 de julio. Los espacios que resulten beneficiados accederán a un aporte económico de $250 por cada butaca vacía, con un tope de hasta el 30% de su aforo por concierto o función”.

Luego, el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación explicó para quiénes está dirigido este proyecto: “La convocatoria está destinada a salas de teatro independiente y espacios de música en vivo con un aforo total inferior a 300 localidades, que integren el Registro Nacional del INT y establecimientos de música en vivo que se encuentren inscriptos en el Registro de la Actividad Musical del INAMU”.

En ese sentido, Uceda aclaró cuál es el procedimiento para poder participar de esta convocatoria cultural: “Los y las postulantes podrán presentar una única solicitud por cada establecimiento registrado. Los espacios teatrales podrán ingresar a la plataforma del INT para conocer el reglamento y completar el proceso de inscripción. En cuanto a las salas de música, podrán acceder a las bases y condiciones y realizar la inscripción a través del sitio web del INAMU.

Finalmente, el funcionario recordó que “la convocatoria se encuentra abierta hasta el 19 de marzo de 2021” y aclaró que para obtener mayor información, los interesados pueden escribir a “convocatorias@inamu.musica.ar o a través de las representaciones provinciales correspondientes”.

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista a Maxi Uceda.