El mundo superó la barrera de dos millones de muertes por coronavirus

“Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que lamentó "la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global".

El mundo superó la barrera de dos millones de muertes por coronavirus

Foto: Ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 15 DE ENERO 2021

El mundo superó hoy los dos millones de muertes por coronavirus, a poco más de un año de la detección de la enfermedad, según el recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins. La marca del millón se alcanzó el 28 de septiembre último, lo que habla de una aceleración del ritmo de decesos en los últimos meses.

“Nuestro planeta alcanzó un desgarrador hito: la pandemia de COVID-19 se ha cobrado la vida de dos millones de personas”, dijo el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en un comunicado difundido en video. “Lamentablemente, el mortal impacto de la pandemia ha sido empeorado por la falta de un esfuerzo coordinado a nivel global. Por la memoria de estas dos millones de personas, el mundo debe actuar con muchas más solidaridad”, agregó en el mensaje subido en su cuenta de Twitter.

"Las principales economías del mundo tienen una responsabilidad especial. Sin embargo, hoy estamos viendo que las vacunas están llegando rápidamente a los países de altos ingresos, mientras que los más pobres del mundo no tienen ninguna", criticó el portugués.

Estados Unidos sigue siendo el país más enlutado, con más de 389 000 muertes, seguido por Brasil, con 207 000, e India, con 152 000.

A nivel mundial, los casos superaron ya los 93,4 millones, impulsados por un rebrote en varios países de Europa, el resurgimiento de zonas de contagio en Asia y una curva que mantiene una tendencia alta en toda América.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Llegó a Rusia el avión que traerá la segunda tanda de vacunas Sputnik V

Coronavirus: el año comenzó con el 44 % de casos por encima del final de 2020

Entre el 31 de diciembre y el 14 de enero se notificaron en el país 145 200 casos de coronavirus, el 44 por ciento más que los 101 143 que se habían reportado las dos semanas anteriores, como consecuencia de la relajación en los cuidados, los encuentros por fin de año y la apertura de más actividades, señalaron especialistas. "Si se analiza el nuevo indicador propuesto por el Ministerio de Salud, que compara el total de los nuevos casos de 14 días respecto de los 14 días previos, se observa que en los primeros 14 días de enero tuvimos un crecimiento del 44 % respecto de los últimos 14 días de diciembre", explicó a Télam la docente e investigadora Soledad Retamar.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló: "El promedio (considerando 7 días) de casos diarios a nivel nacional es de 11 530, 4465 para provincia de Buenos Aires (PBA) y de 1299 para Ciudad de Buenos Aires (CABA)". "Si uno considera la población, este mismo dato se traduce a 25 casos cada 100 000 habitantes a nivel nacional, 42 en CABA y 25 en PBA. Para contextualizarlo, al 8 de diciembre, en PBA se reportaban 7 casos cada 100 000 habitantes y 8 en CABA, es decir que un mes se triplicó la cantidad de casos diarios en PBA y se quintuplicó en CABA", explicó.

En el mismo sentido, la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), sostuvo: "Estamos teniendo un aumento de casos muy alto, con cifras como las de agosto".

En relación con las causas, Obieta, que es además Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, sostuvo que lo que se percibe es que "la gente se relajó, se cansó, se va de vacaciones, confía en que ya viene la vacuna", entre otras razones.

VER TAMBIÉN: Solo 10 países concentran el 95 % de las personas vacunadas contra el coronavirus

Situación epidemiológica nacional

Acerca de la situación de todo el país, Retamar señaló: "Hay provincias aún con muy pocos casos, como Formosa, que han crecido abruptamente, y otras que ya venían con muchos casos, como Entre Ríos, que tienen porcentajes de crecimiento preocupante". Al analizar el total de nuevos casos notificados de los primeros 14 días de enero contra el total de los últimos 14 días de diciembre, la provincia que más creció en términos porcentuales fue Formosa, que pasó de 15 casos los últimos 14 días de diciembre a 282 en los primeros 14 días de enero, lo que representa un crecimiento del 1780 %.

En segundo lugar se encuentra Santiago del Estero, con un aumento de casos acumulados en los primeros 14 días de enero del 146 % respecto de los últimos 14 de diciembre, seguida de Jujuy (el 142 %), Misiones (el 131 %), Entre Ríos (el 90 %), Neuquén (el 74 %), Ciudad de Buenos Aires (el 65 %), Corrientes (el 55 %) y Tucumán (el 51 %). Las provincias que tuvieron un incremento de nuevos casos acumulados menor del 50 % comparando esos dos períodos fueron la Provincia de Buenos Aires (el 45 %), La Rioja (el 41 %), San Luis (el 34 %), Chaco (el 33 %), Río Negro (el 31 %), Mendoza (el 28 %), Santa Fe (el 27 %), Santa Cruz (el 25 %), Chubut (el 24 %), La Pampa (el 17 %) y Tierra del Fuego (el 16 %).

Las únicas jurisdicciones que tuvieron un acumulado de nuevos casos durante los primeros 14 días de enero menor que los 14 días últimos de diciembre fueron San Juan, con -8 %, y Salta, con -9 %.

"Esto no quiere decir que si analizamos los números absolutos, Tierra del Fuego esté mejor que Formosa; de hecho, Tierra del Fuego tuvo 1431 nuevos casos acumulados en los últimos 14 días, es decir que este indicador sirve para ver cómo se está comportando la curva en esa provincia respecto de su propia evolución", explicó Retamar. Añadió: "En términos generales, la Patagonia hoy tiene los mayores valores de incidencia diaria (casos/población). Desde La Pampa hacia el sur, todas las provincias superan ampliamente el valor nacional: Santa Cruz (93), Chubut (73), La Pampa (71), Neuquén (67), Tierra del Fuego (53), Río Negro (48)".

coronavirus | casos | aislamiento | pandemia | covid19 | salud | contagios | internacionales