El negocio detrás de los test: “Creemos que el boom de casos fue por malos diagnósticos”

Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, indicó a Unidiversidad que han detectado “servicios clandestinos de análisis clínicos” en la realización de pruebas para detectar coronavirus.

El negocio detrás de los test: "Creemos que el boom de casos fue por malos diagnósticos"

Foto: Huffington Post

Sociedad

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad / Ángeles Balderrama

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2020

La incertidumbre que genera la aparición de síntomas de COVID-19 y las formas de proceder para su detección posibilitaron una nueva forma de hacer negocios en el país: se trata de la realización de test rápidos a domicilio o en lugares no autorizados para esta práctica. “Creemos que el boom de casos de hace dos semanas en la provincia fue por un mal diagnóstico”, expresó a Unidiversidad Gustavo Yapur presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza.

“El único grupo autorizado por ley para hacer las pruebas de COVID-19 son las personas que han estudiado Bioquímica. El problema es que gente que no pertenece a este sector está publicitando hacer controles para coronavirus por fuera de los laboratorios. Enfermeros, enfermeras, integrantes del sistema de salud y cualquier persona ofrece los test rápidos a domicilio o en lugares clandestinos”, expresó el titular de la organización.

Las pruebas de detección de COVID-19 deben efectuarse en laboratorios autorizados, que en el Gran Mendoza superan los 150 establecimientos, porque se genera una interpretación clínica para conocer cuál es el test adecuado según la etapa de la enfermedad transcurrida.

COVID-19: laboratorios enfrentan una situación compleja por el aumento de casos

El presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, Gustavo Yapur, aseguró que el sector se encuentra en una situación compleja por el incremento de casos de COVID-19. Dijo que el cuello de botella se produce en la toma de muestra del hisopado debido a la cantidad de gente que quiere saber si contrajo el virus.

“Como la técnica del testeo rápido parece simple y no se necesitan aparatos especiales, ahora cualquiera la hace, pero no se puede usar cualquier test. En determinados momentos de la enfermedad aparece un tipo de anticuerpos que en otro momento no está. Si viene una persona que siente que puede tener coronavirus, no le puedo hacer en cualquier momento la detección con test rápido. A veces es necesaria la determinación de anticuerpos por IGG, hisopado por PCR, pero depende de cómo se encuentre. Además, se hace un análisis previo y otro posterior al examen”, detalló Yapur. Por este motivo, las personas pueden dar un falso negativo porque ese tipo de test no lo detecta en esa etapa de la enfermedad, pero en realidad están contagiadas. Desde la Asociación Bioquímica de Mendoza, consideran que el aumento de casos de las últimas semanas se debe a los malos diagnósticos.

“Les da negativo, salen a trabajar y siguen contagiando. No es un problema de quien va a hacerse la prueba, sino de quienes la realizan, que están ejerciendo ilegalmente la profesión. Para evitar los contagios en bodegas, industrias, empresas de todo tipo, compran los test y ponen a un enfermero o enfermera a que los haga. Esas pruebas están mal hechas. Creemos que el 'boom' de casos que se dio hace dos semanas en la provincia tiene que ver con esto, con los malos diagnósticos”, indicó Yapur.

De 27.850 personas infectadas en Mendoza, más de 15 mil ya se recuperaron

La Red de Laboratorios de Biología Molecular del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que entre las últimas horas de este lunes y la jornada de este martes se procesaron 1.271 PCR (Reacción en cadena de Polimerasa) y se registraron 538 nuevos casos de coronavirus.

 

Ni test de embarazo ni cualquier test

En redes sociales o mensajería privada se ofrecen los testeos rápidos y a domicilio. El precio por unidad ronda los $ 3500 y, si se compran 25 unidades, pueden costar cerca de $ 2500 cada uno. Quienes los realizan aseguran que no es necesaria la presencia de especialistas en Bioquímica.

“No hace falta ser bioquímica para hacer el test. Es como un evastest, para darte el ejemplo. No requiere hacer análisis de laboratorio”, expresó una emprendedora mendocina que se dedica a la venta de test de COVID-19.

A su vez, otras publicidades que circulan en la plataforma WhatsApp expresan: “Los test serológicos son una herramienta que nos permite obtener resultados de manera rápida y segura en solo 15 minutos. Pueden ser usados en personas con sintomatología propia de la enfermedad y en individuos asintomáticos con una alta especificidad y sensibilidad. Son considerablemente más simples que los RT- PCR, no requieren personal especializado y capacitado, y pueden hacerse en cualquier lugar”.

Qué cambió en la balanza de prioridades a seis meses del inicio de la pandemia

El equipo de Clivajes Consultores elaboró un informe en el que evaluó cuáles son las principales preocupaciones de las personas tras 6 meses de aislamiento por la pandemia en sus diferentes fases. Se realizó entre el 23 y el 27 de septiembre y fueron entrevistadas 1400 personas.

Para Gustavo Yapur, la situación se complejiza aún más porque estos resultados negativos o positivos no son inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y, por ende, las estadísticas de los casos se deforman. “Si no lo controlamos, se nos desbanda todo”.

“Vamos a hacer una denuncia ante la Justicia Federal porque estas acciones van contra la salud pública; no solo nosotros, sino las Asociaciones Bioquímicas de todo el país. Sin embargo, la culpa también la tienen los proveedores y distribuidores de los insumos bioquímicos, que con tal de hacer más plata, le venden a cualquier persona”, concluyó Yapur.

  • Entrevista con Gustavo Yapur..

    Bioquímico

coronavirus, mendoza, casos, covid 19, negocio, test, diagnósticos, justicia federal, delito, test rápido, estadística,