El oficialismo cuenta con los votos para convertir en ley el aporte solidario

La iniciativa se tratará este viernes a los 14 en la Cámara Alta. Será en una sesión especial y virtual.

El oficialismo cuenta con los votos para convertir en ley el aporte solidario

El proyecto de impuesto a la riqueza será el tema central de la sesión especial del Senado. Foto: Télam

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Parlamentario

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2020

El oficialismo cuenta con los votos necesarios para convertir hoy en ley el proyecto que crea un aporte solidario y extraordinario a pagar por única vez para contener la pandemia de COVID-19. El tema se tratará hoy a las 14 en el Senado, en sesión especial y virtual.

De acuerdo a información publicada por el sitio El Parlamentario, el proyecto del aporte solidario será el tema central de la sesión especial citada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, donde además el oficialismo intentará sancionar la modificación a la Ley de Manejo del Fuego, para prohibir el cambio de uso en tierras incendiadas.

La sesión se da en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta el 3 de enero, tras la corrección del decreto anterior, que ponía como fecha el 11 de diciembre.

Diputados inicia el debate en comisión del impuesto a las grandes fortunas

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE 2020 La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará este miércoles 16 de septiembre, el tratamiento del proyecto de ley que dispone el Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

 

Dictamen favorable

El proyecto de impuesto a la riqueza, que establece un aporte por única vez a pagar por las personas humanas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, obtuvo dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el 24 de noviembre.

La iniciativa prevé que se pagará una alícuota que va del 2 al 3,5 % y habrá un diferencial para los bienes declarados en el exterior, del cual sus propietarios quedarán exentos si aceptan repatriar el 30 % de esas tenencias.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, dijo que el aporte alcanzaría a 11 855 personas humanas, es decir, más que las 9298 que calculaba el ente recaudador cuando el proyecto se trató en la Cámara de Diputados.

Impuesto a la riqueza: quiénes tendrían que pagar y cómo sería el calculo

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 18 DE NOVIEMBRE 2020 Entre quejas empresariales y festejos callejeros, el Frente de Todos avanzó con el tratamiento del impuesto a las grandes fortunas, cuyo nombre oficial es "Aporte extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia".

 

Con los votos necesarios 

Con 40 integrantes, el bloque oficialista presidido por José Mayans no tendría inconvenientes en sancionar el proyecto.  Contaría además con la ayuda de aliados, mientras que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal rechazan la iniciativa.

La oposición sostiene que existe una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales. Advierte además que el tributo podría ser confiscatorio y quedar instalado para siempre, a pesar de que la redacción aclara que es por única vez.

riqueza impuesto aporte solidario