El palco, una máquina de tejido político de cara a las elecciones

El ministro Kerchner anunció que irá por la intendencia de Luján de Cuyo. También se lanzó el exfuncionario Alejandro Cazabán en San Rafael. Los caciques que desdoblan elecciones en sus comunas, firmes y confiados en la decisión de la Suprema Corte.

El palco, una máquina de tejido político de cara a las elecciones

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Vendimia 2019

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 09 DE MARZO DE 2019

Sorpresivos pero estudiados anuncios se realizaron en el palco oficial del Carrusel, caracterizado ya como un lugar de gran vidriera política y de armado de acuerdos, sobre todo en pleno año de elecciones. El ministro de Economía, Hacienda e Infraestructura, Martín Kerchner, dijo que quiere ser el próximo intendente de Luján. El "superministro" del gobernador Alfredo Cornejo, que estuvo en carrera para sucederlo, manifestó que aspira a "darle un salto de calidad" al departamento lujanino. También se lanzó Alejandro Cazabán, funcionario durante la gestión provincial de Celso Jaque, que buscará quedarse con la intendencia de San Rafael por el Frente Renovador, aliado a Sergio Massa a nivel nacional y a Guillermo Pereyra en Mendoza.

Si bien el de Kerchner era uno de los nombres que se mencionaban para la intendencia de Capital (junto al de Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública), en las últimas horas crecía el rumor de que las aspiraciones del ministro habían virado a Luján. Este sábado fue Rodolfo Suárez el que confirmó que el elegido de la UCR para ese departamento es Kerchner.

De esta manera, Cornejo coloca a uno de sus hombres en la lucha por la intendencia de Luján, departamento que comanda Omar De Marchi, que competirá con el cacique de Capital, Rodolfo Suarez, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Cambia Mendoza para llegar a la gobernación.

Martín Kerchner dejó atrás sus intenciones de suceder al gobernador Cornejo e irá por la Municipalidad de Luján. Foto: Ariella Pientro.

De Marchi, al enterarse este mismo sábado de que Kerchner buscará la intendencia en su departamento, se mostró sorprendido porque –explicó– el ministro "no es de Luján", pero aclaró que tiene todo el derecho de competir contra quien proponga su partido en terrenos lujaninos. En este sentido, Kerchner dijo que "las descalificaciones" no suman y que si el PRO presenta un precandidato, competirá contra esa persona en las PASO.

Por su parte, Suarez comentó que considera a Kerchner como "un hombre que está preparado para enfrentar este desafío y que conoce muy bien el departamento" de Luján de Cuyo. El actual jefe comunal de la Ciudad de Mendoza informó que la decisión se tomó junto al gobernador Alfredo Cornejo. 

 

El palco político en tiempos de elecciones

En primera fila, Alfredo Cornejo disfrutó por última vez como gobernador del desfile de los carros de las reinas. Lo hizo codo a codo con la vicegobernadora Laura Montero y con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. El diputado de Cambiemos fue "el enviado" del presidente Mauricio Macri, que finalizará su mandato de cuatro años sin haber venido a la fiesta máxima mendocina. En años anteriores, los representantes de la Nación en Vendimia habían sido la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal, la vicepresidenta Gabriela Micchetti y Marcos Peña, el jefe de Gabinete.

Curiosamente, Monzó no es uno de los integrantes de Cambiemos con más poder de decisión en la actualidad: está distanciado de Peña y se siente desplazado de la mesa del oficialismo nacional. De todos modos, si había un año en el que Cornejo no iba a insistir para tener la foto con Macri era el electoral 2019, ya que la imagen negativa del Presidente viene en aumento y Cornejo forma parte de la mayoría de gobernadores de Cambiemos que prefirió desdoblar las elecciones para no compartir boleta con el mandatario nacional. A ese grupo también pertenece Gerardo Morales (Jujuy), otro que estuvo sentado en ese palco. Del gabinete nacional estuvo Luis Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria.

Mario Abed, intendente de Junín, llegó y se ubicó junto a Tadeo García Zalazar, su par de Godoy Cruz. Sin embargo, no pasaron diez minutos antes de que Abed, que pica en punta para ser el vicegobernador de Rodolfo Suarez, se parara junto a este último y se sacaran fotos juntos. Ya en las últimas semanas se viene repitiendo esa escena. Suarez-Abed parece consolidarse como la fórmula del oficialismo, pese a las presiones para que sea una mujer la vicegobernadora –y pese a que Abed también es parte interesada en la definición de la Corte sobre las reelecciones por más de un período–.

El gobernador Alfredo Cornejo hablando con la prensa desde el palco. A su lado, Suarez y Abed juntos. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Omar De Marchi llegó y, tras el cruce de declaraciones con Martín Kerchner, se ubicó a unos asientos del ministro, luego de saludarlo cordialmente. Del lado de los ausentes hubo que contar a los intendentes de Guaymallén, Marcelino Iglesias; de Maipú, Alejandro Bermejo; y de Malargüe, Jorge Vergara Martínez. Los cuatro intendentes del PJ que disputan en la Suprema Corte la posibilidad de ser reelegidos sí estuvieron en el palco. Jorge Giménez (San Martín) incluso se subió al carro de su departamento y cantó con los músicos que animaban el desfile. 

A la vez, este sábado cerró el plazo para presentar las precandidaturas a intendente en los cuatro departamentos que adelantaron las elecciones. En el PJ hay una sorpresa: Alajandro Cazabán será precandidato a intendente de San Rafael como parte de la estructura del Frente Renovador Federal. Esa precandidatura significa el retorno de Cazabán a la política tras haber sido jefe de gabinete de Celso Jaque durante su gestión de gobierno. De esta manera, la pelea política del PJ en San Rafael se calienta. Es que Cazabán buscará pelear el voto peronista al actual cacique comunal, Emir Félix. 

 

El conflicto por las reelecciones de los intendentes

Emir Félix también habló y sostuvo que esta es una Vendimia triste. "Se ve en la cara de los productores", evaluó. Sobre el conflicto por su re-reelección, afirmó: "Estamos actuando en silencio, en la Justicia, que es la que tiene que resolver todo este tema". 

Además, aseguró que el oficialismo quiere "poner el foco" en la limitación de las reelecciones para tapar los problemas de la provincia y que con esa intención, el Gobierno eligió decretar la enmienda que pone freno a los mandatos de los intendentes a pocos meses de las elecciones, en lugar de plantearlo mucho antes, cuando "se podría haber resuelto mucho mejor".

En este sentido, Martín Aveiro, intendente de Tunuyán, ratificó que él y los otros tres caciques peronistas buscarán la re-reelección. "Confío en que la Suprema Corte resuelva a nuestro favor porque es lo que corresponde", sostuvo.

política provincial cornejo kerchner cazaban felix intendentes re reelecciones