El Papa declaró "inadmisible" la pena de muerte

El papa Francisco aprobó este jueves un cambio de un artículo del Catecismo católico. Mostró el compromiso de animar a su abolición.

El Papa declaró "inadmisible" la pena de muerte

El papa Francisco recibe a un grupo de monjas durante su audiencia general semanal en el Vaticano. Foto: AFP.

Internacionales

Papa Francisco

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Vanguardia.

Publicado el 02 DE AGOSTO DE 2018

El papa Francisco aprobó la modificación del Catecismo católico para declarar “inadmisible” la pena de muerte y mostró el compromiso de la Iglesia para animar a su abolición en todo el mundo, informó hoy la Santa Sede. En la versión antigua del Catecismo no se excluía la pena de muerte “si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto a las vidas humanas".

“La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”, asegura el nuevo texto del artículo 2267 del Catecismo.

El cambio realizado entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Vaticano, y en el “Acta Apostolicae Sedis”, donde aparecen todos los textos oficiales de la entidad eclesiástica.

La variante antigua del Catecismo no descartaba la pena capital si la misma resultaba “el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas”. Para Francisco, “hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves” y ha aparecido “una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado”.

Se indica que actualmente el Estado puede garantizar con otros medios que un criminal no pueda volver a cometer sus atrocidades, y la nueva versión del artículo no contradice la variante anterior, sino que revela un desarrollo de la idea de que a nadie se le puede quitar de manera definitiva “la posibilidad de redimirse”.

papa declaró inadmisible pena de muerte vaticano catecismo 2018