Francisco les habló a los jóvenes para consolidar la paz en Colombia

Los primeros mensajes del Pontífice fueron destinados a los jóvenes con frases futboleras y citó a García Márquez frente a autoridades locales.

Francisco les habló a los jóvenes para consolidar la paz en Colombia

El Papa Francisco llegando a Colombia. Foto: AP / Andrew Medichini

Internacionales Unidiversidad El Papa en Colombia / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE 2017

En su primer discurso en el país colombiano, el Papa Francisco utilizó un lenguaje coloquial para transmitir su mensaje de paz y esperanza a miles de jóvenes. Citó a Gabriel García Márquez y comparó la rivalidad entre dos equipos colombianos para destacar la capacidad de unión de los jóvenes. Por estas horas, realiza una misa en Bogotá frente a un millón de fieles.

En el discurso que realizó el Papa ante 200.000 jóvenes, habló con un lenguaje coloquial que lo llevó a hablar de fútbol: puso como ejemplo la rivalidad entre Atlético Nacional y América de Cali, que sería como la de River y Boca, para destacar la capacidad que tienen los jóvenes para unirse.

"Los jóvenes coinciden en la música, en el arte. Si hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos", dijo el sumo pontífice en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Francisco señaló que aunque sean personas distintas hay un mismo país que los une: "Ustedes pueden enseñarnos que la cultura del encuentro no es pensar, vivir, ni reaccionar todos del mismo modo; es saber que más allá de nuestras diferencias somos todos parte de algo grande que nos une y nos trasciende, somos parte de este maravilloso país".

En el lugar, el argentino evidenció que había jóvenes de diferentes regiones colombianas y eligió darles un mensaje: "Veo aquí a muchos jóvenes que han venido de todos los rincones del país: cachacos, costeños, paisas, vallunos, llaneros. Para mí siempre es motivo de gozo encontrarme con los jóvenes. Mantengan viva la alegría, es signo del corazón joven, del corazón que ha encontrado al Señor", agregó el Papa frente a los 22.000 juveniles fieles.

El Papa durante su primer día en Colombia eligió citar en su discurso oficial a Gabriel García Márquez y afirmó que es posible "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

Ante autoridades civiles y políticas del país en la Casa de Nariño, la residencia de gobierno, el sumo pontífice expresó: "Señoras y señores, tienen delante de sí una hermosa y noble misión, que es al mismo tiempo una difícil tarea. Resuena en el corazón de cada colombiano el aliento del gran compatriota Gabriel García Márquez: 'Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida'".

Por estas horas, Bergoglio celebra la primer Santa Misa en tierra colombiana frente a un millón de jóvenes en el parque Simón Bolívar

Por la cantidad de fieles que esperaban asistir, previamente la organización indicó que se garantizaría que cada uno de ellos puedise acceder a la comunión: “Contamos con 7.800 voluntarios, 4.000 logísticos profesionales, más los organismos de emergencia y atención, que sumarán alrededor de 20.000 personas, entre técnica y seguridad, durante el evento”, destacó Édgar Cardona, gerente de logística de la visita de Francisco.

 

Una Bogotá blindada y con ley seca recibe al papa Francisco

Hoy será el primer día de actividades oficiales del Sumo Pontífice en Colombia. Se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, tendrá un encuentro con obispos latinoamericanos y a la tarde dará una multitudinaria misa.

internacional | papa francisco | colombia |