El paro de ATE se desarrolló con reclamo dividido

Para el gremio el acatamiento fue dispar. El Gobierno aseguró que la medida de fuerza tuvo escasa adhesión.

El paro de ATE se desarrolló con reclamo dividido

Captura de la movilización frente a la Casa de Gobierno. Foto: ATE Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli - Miguel Bartoluce

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) convocó un paro nacional en contra de las medidas del Gobierno nacional y pidió por la reapertura de las paritarias. En Mendoza, la medida de fuerza tuvo un alcance tibio dado por la escasa cantidad de personas que se movilizaron por las calles de la Ciudad.

Desde las 9 de la mañana, los trabajadores nucleados en ATE marcharon desde la intersección de Colón y San Martín y llegaron a la Casa de Gobierno con tres reclamos: reapertura de paritarias, el pase a planta de los trabajadores y que se otorgue el aumento del 82% móvil para los jubilados. Además, criticaron las modificaciones en la Dinaf que se quieren incorporar con la Ley de Niñez Adolescencia y Familia.

Como sucede siempre en estas instancias, las versiones sobre el acatamiento fueron distintas y dependieron del prisma con que se miró la situación. Para el gremio, el acatamiento fue dispar; para el Gobierno el nivel de adhesión fue casi nulo. “Hay más de 300 compañeros en asamblea y los trabajadores están en la calle movilizados, muchos concentrados aquí”, replicó el secretario general del gremio, Roberto Macho.

“En el caso de salud, la adhesión fue nula y todos los efectores están dando su servicio de manera normal”, dijo de manera escueta el secretario de Modernización, Ulpiano Suárez. Al mismo tiempo el funcionario aseguró que el alcance de la medida es un claro mensaje de los trabajadores a la dirigencia gremial. En el caso de los hospitales la asistencia fue superior al 99% y las escuelas no hubo faltas de profesores, pero sí de estudiantes. En este caso, hubo alrededor de un 30% de inasistencia de los estudiantes del nivel secundario, en especial de los grados superiores; 11% en las primarias y 5% en el nivel inicial.

 

Distintos frentes

En Casa de Gobierno la movilización fue muy pequeña. No superó las 200 personas. El argumento del gremio es que había cuatro movilizaciones en simultáneo en las diferentes dependencias estatales: Iscaimen, EPTM, Dinaf y Salud.

Alejados de los reclamos, uno de los gremios que se movilizó fue Ampros cuya columna partió desde el Hospital Central y llegó a la Legislatura. En la marcha, pidieron que la provincia adhiera a la ley presentada por el diputado tucumano por la Coalición Acuerdo Cívico y Social, Juan Casañas. El proyecto plantea que el 82% móvil para los trabajadores de la salud sea autofinanciado por los empleados activos, y se aumente el aporte de los trabajadores alrededor del 3%.

Banderas de Ampros en la Legislatura. Foto: Twitter Ampros. 

La vicegobernadora Laura Montero recibió el petitorio del gremio y aunque se mostró optimista por el reclamo, aseguró que todo dependerá de las cuentas de la provincia. “Esto es bueno, y pone a la luz, una aspiración, un deseo y una vocación, que ojalá se pueda materializar dentro de las limitaciones presupuestarias que hay en este momento”, esgrimió la funcionaria.

Sute marchará en la tarde

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación marcharán durante la tarde de este martes 27. La medida se tomó para que los trabajadores no falten a la escuela y pierdan el ítem aula. En radio Universidad, Adrián Mateluna especificó que la movilización será a las 18.30 desde la Legislatura y concluirá en la Casa de Gobierno. "Estamos pidiendo diálogo con el Gobierno provincial", sentenció el gremialista. 

En el palacio de Justicia, un puñado de educadores agrupados en ATE pidieron que se dictamine si el ítem aula es constitucional o no. Hay que recordar que la Suprema Corte deberá fallar sobre la legalidad del adicional en octubre en base a un pedido del gremio que consideró que el incremento viola la ley provincial de Educación. Gabriela Blas, prosecretaria de ATE aseguró que si el fallo no es favorable para el gremio, llevarán el reclamo a la Corte Suprema de Justicia y a la OIT.

También podés leer: 

paro, mendoza, movilización,