El particular desembarco de Rishi Sunak como primer ministro del Reino Unido

Nicolas Piazza, miembro del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (FCPyS-UNCUYO), analizó en "#ChatInternacional" la llegada del hombre que reemplazó a Liz Truss.

Internacionales

#ChatInternacional

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2022

Nicolas Piazza, miembro del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (Ceridi) de la FCPyS-UNCUYO y estudiante de postgrado del Kim Colleges, pasó por #ChatInternacional para analizar la renuncia de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, y la asunción de Rishi Sunak en su remplazo. Además, Piazza se refirió al perfil de Sunak, sobre quien dijo: “Su camino en la política fue bastante vertiginoso en poco tiempo”.

“El perfil del nuevo primer ministro es bastante interesante, ya que es el más joven en 200 años. Es, además, la segunda generación de inmigrantes de ascendencia india. En lo que respecta a las minorías partidarias, es el primero en obtener el cargo de Mayor of London. Es también el primero de ascendencia inmigrante en tener ese cargo. Pero lo interesante aquí es su desarrollo dentro de la política, no solo por su escalada vertiginosa, sino también por su corta carrera, ya que recién en 2015 fue miembro del Parlamento por la región de Richmond y, en menos de una década, se convierte en primer ministro. Es realmente llamativo”, expresó.

Pero ¿cómo llega a ser primer ministro? Para el analista, luego de la salida de Liz Truss, Sunak logró reivindicarse antes de lo que pensaba y se convirtió en el primer jefe de gobierno de una minoría en el Reino Unido. “Para algunos conservadores, Sunak es el ministro que permitió a la economía de Reino Unido superar la pandemia de la COVID-19, pero, para otros, es el traidor que acuchilló a Boris Johnson”, detalló.

“Como todos los partidos parlamentarios, Sunak viene formando parte de los últimos dos gobiernos conservadores –continuó Piazza–. Estuvo ya en el gabinete de Theresa May como subsecretario de Estado del Departamento de Vivienda y gobiernos locales, luego fue Lord Chancelot y ministro de Finanzas con Boris Johnson, con quien estuvo toda la pandemia, y empezó a alejarse allá por febrero, cuando empezaron los primeros conflictos dentro del gabinete de Johnson por los videos sobre fiestas en plena pandemia. En ese momento, hubo varios roces, incluso Boris llegó a decir que era un 'timorato', pero la crisis determinante que marcó la salida de Boris Johnson es cuando se descubre que el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas tenía varios casos de abuso sexual previas a su designación, que Johnson sabía y que ocultó. Ahí Sunak lideró una renuncia masiva del miembros de Gabinete de Johnson, por lo que se dice que fue una de sus jugadas”, resaltó.

Sobre los lineamientos políticos, económicos e internacionales del nuevo ministro, Piazza sostuvo: “Su primera labor manifiesta es lograr la estabilidad interna del partido”. “Sunak ya lo dijo, una de las primeras medidas será limpiar el duro cuestionamiento que pesa sobre su partido. Por otro lado, está lograr alianzas con la parte más 'johnsonista' del partido, por llamarlo así, ya que sin ellos no podrá consolidar una acción de gobierno que le permita desarrollar una agenda propia. Además, a menos de dos años de las elecciones generales, otro trabajo que tiene el primer ministro es fortalecer la coalición de Gobierno, fortalecer el bloque parlamentario para permitirle empezar a crecer en las encuestas, que es lo que ha estado en el fondo de la crisis del gobierno de Johnson”, remarcó.

Fuente: Señal U

reino unido, primer ministro, rishi sunak,