El peronismo condiciona la aprobación del Presupuesto

La decisión se tomará esta semana. Legisladores, intendentes y dirigentes del PJ se reunirán para acordar una posición colectiva. Denuncian que el problema es el mal carácter de Cornejo.

El peronismo condiciona la aprobación del Presupuesto

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2018 / por Unidiversidad / Ignacio De Villafañe / Publicado el 12 DE DICIEMBRE 2017

“Se sale de los cabales cuando algo no le sale como él quiere”, lanza, tajante, la presidente del bloque de senadores justicialistas, Patricia Fadel. El que se sale de los cabales, según Fadel, es el gobernador Alfredo Cornejo, y lo que no sale como él quiere es el Presupuesto 2018 aprobado junto con una nueva toma de deuda.

La de Fadel no es una apreciación aislada. Todos, en el peronismo, denuncian el mismo problema: Cornejo no quiere ceder y cuando no le queda más opción que pedir ayuda, se enoja. Al menos así lo describen los legisladores e intendentes del justicialismo.

“Estamos intentando tener diálogo. A Cornejo le hemos aprobado dos presupuestos con un endeudamiento mayor al que tuvieron los dos gobernadores justicialistas anteriores”, aclara Jorge Giménez, intendente de San Martín.

Para el oficialismo, el problema radica en los 1 918 millones de pesos que el Gobierno pretende tomar como nueva deuda en el próximo ejercicio. Para su aprobación se requiere del voto de las dos terceras partes de la cámara, un número al cual Cambia Mendoza no llegará sin el apoyo de al menos algunos legisladores peronistas. Por eso el acuerdo con los intendentes del partido opositor es un factor clave.

Las primeras invitaciones ya se hicieron y hay una reunión grande programada para el jueves. En ella los intendentes pondrán sobre la mesa sus preocupaciones, y luego el fin de semana el PJ realizará una asamblea en la cual definirá una posición colectiva.

"La definición la vamos a tomar sobre el fin de semana”, expresó, en tal sentido, el diputado Jorge Tanús. Patricia Fadel también fue clara al respecto e indicó: “No vamos a tener posiciones individuales sino colectivas”. Todo queda a merced de que la espuma política logre dejar de irritar temperamentos. Un objetivo un poco menos sencillo de lo que a simple vista parece.

“Pareciera que los intendentes peronistas son intendentes de Checoslovaquia”, protesta Giménez. Recelo fuerte. “Si vos ves que en Capital están asfaltando sobre lo asfaltado, en Guaymallén están rompiendo todo, en Godoy Cruz igual, en Luján igual, en Las Heras igual, nosotros tenemos la obligación de defender nuestros departamentos”, marca el intendente.

“Hemos estado en reuniones con (el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio) Frigerio y después no hay forma de tramitar un foco”, continúa el intendente, y asegura que cuando los fondos provenientes de Nación no bajan a los municipios peronistas es por pedido expreso de alguien del gabinete de Gobierno. Según Giménez, cada reunión que lograron tener con Frigerio fue posteriormente inutilizada por alguien cercano a Cornejo. “Pareciera que se esfuerzan por pinchar lo que otro arregló por su cuenta en otro lado”, se lamenta.

política provincial | presupuesto provincial 2018 | cornejo | tanus | jorge gimenez | patricia fadel | mendoza