El Pj sostiene que no existe la rebaja impositiva

Durante el tratamiento en Comisión de Hacienda y Presupuesto, legisladores del Partido Justicialista observaron que en los proyectos de leyes de Avalúo e Impositiva 2017 no se reducen los impuestos como ha dicho el oficialismo.

El Pj sostiene que no existe la rebaja impositiva

Jorge Tanús, Javier Cofano y Patricia Fadel en la rueda de prensa luego de la reunión con autoridades de ATM. Foto: Prensa Bloque Diputados PJ.

Provincial

Presupuesto 2017

Unidiversidad

Milagros Martín Varela

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2016

El bloque justicialista de legisladores negó que haya disminución de impuestos para el 2017. Esto había sido planteado por Martín Kerchner, el ministro de Hacienda y Finanzas, cuando presentó la tríada de leyes impositiva, de avalúo y de presupuesto. El presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Javier Cofano, el diputado Jorge Tanús y la senadora Patricia Fadel observaron también que hay impuestos que aumentarán más de lo que se estima que se incrementará la inflación el próximo año.

Esta mañana, el administrador general de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), Alejandro Donati, asistió a la reunión de Comisión de Hacienda y Finanzas para debatir sobre las leyes de avalúo e impositiva. En esa ocasión, Cofano aseguró que –aunque el bloque considere útil el debate para aclarar algunas dudas– desde la oposición no observan una real rebaja de impuestos. Esa afirmación había sido hecha por Martín Kerchner el pasado viernes 30, cuando se presentaron los proyectos.

Cofano argumentó que el impuesto inmobiliario y el automotor van a subir entre el 20 y el 40 %. Esto significa que, contrario a lo que se dijo por parte del Gobierno, a la mayoría de los mendocinos se les incrementará el gasto en los impuestos de manera significativa.

El legislador destacó que a algunos sectores de la población se les va a reducir Ingresos Brutos pero en una proporción mínima y de forma condicionada. “El que está pagando una alícuota del 5 % va a pasar a pagar una del 4,75 %, es decir, una reducción del 0,25 %”, ejemplificó.

En la Legislatura, tanto Jorge Tanús como Patricia Fadel, en las Cámaras Baja y Alta respectivamente, han propuesto modificar los artículos de los proyectos que condicionan los beneficios. Siguiendo el ejemplo que se mencionó, se busca que esa rebaja del 0,25 % no dependa de la macroeconomía nacional. Tanús aseguró que esa estipulación provocaría que sólo 16 mil contribuyentes tuvieran esa reducción del impuesto, mientras que otros 600 mil van a pagar doble impuesto aumentado: el inmobiliario y el automotor.

La senadora Fadel, en tanto, dio el caso concreto de que un inquilino sólo ahorrará $ 25 por mes en su alquiler. Por eso, aseguró que “no existe tal rebaja impositiva, porque entre el 30 y el 40 % están incrementados los impuestos inmobiliarios y automotores, y esto es horizontal para todos los estratos sociales”.

Cofano había adelantado ayer miércoles 5 que era dudoso ese porcentaje de incremento si se tiene en cuenta que el Ejecutivo prevé para el 2017 una inflación nada más ni nada menos que del 17 %. Ante esa duda, Donati, de ATM, explicó durante la jornada de hoy que el ajuste se hace sobre la base de la inflación de 2016 para que no se pierda el valor a futuro.

La oposición afirmó que quiere consultar los proyectos legislativos con algunos organismos que tienen que ver con el ámbito de las finanzas, como lo es el Colegio de Ciencias Económicas. Luego de analizar otras propuestas y tener algunas reuniones con el oficialismo para saber si habrá respuesta a sus reclamos y estar dispuestos a incorporar los cambios que el peronismo puede llegar a solicitar, recién ahí ven la posibilidad de que las leyes se traten en sesiones.

También podés ver:

pj, oposicion, avaluo, presupuesto, impositiva, 2017, inflacion,