El plan de Fayad para Hacienda: reducir la morosidad y utilizar parte del financiamiento para obras

El ministro de Hacienda y Finanzas avisó que la economía "está empezando a activarse", por lo que serán "más rigurosos con las herramientas de cobro". Además, reveló los números con los que contará el año que viene y se refirió al estado de la deuda provincial.

El plan de Fayad para Hacienda: reducir la morosidad y utilizar parte del financiamiento para obras

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Dale!

Economía

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 16 DE DICIEMBRE DE 2021

El flamante ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Víctor Fayad, dialogó con Radio U acerca de la agenda que se propusieron desde la cartera para 2022, explicó cuáles son las urgencias tributarias de la provincia en el corto plazo y detalló los motivos que lo llevaron a retomar notificaciones, apremios y embargos para bajar la morosidad en el pago de impuestos.

En primer lugar, Víctor Fayad fue consultado por la primera decisión que tomó como titular de Hacienda, que fue intimar a las personas que deben impuestos desde la llegada de la pandemia. Explicó que la Administración Tributaria Mendoza (ATM) incluye varios sectores además de Rentas, como la Dirección de Catastro, y puso el ejemplo de Nación: "Como lo hizo el Gobierno nacional y lo hacen los municipales, durante la pandemia fuimos más laxos con los morosos porque entendíamos que los contribuyentes se preocupaban primero por pagar los sueldos, luego a los proveedores, y dejaban para el último el pago de los impuestos, pero, ahora que la economía empieza a reactivarse, vamos a retomar esas herramientas de cobro y vamos a ser más rigurosos, porque además, no hacerlo sería injusto con los que pagan".

Luego, el titular de Hacienda y Finanzas fue consultado por cómo se encuentra la recaudación de la provincia y cuál es el plan a implementar el año que viene: “Es muy difícil ver al 2021 aislado. Las bases de comparación siempre son con el año anterior: el 2020 fue un año por demás extraordinario. Entonces, lo correcto sería ver qué tan lejos estamos de los niveles de recaudación prepandemia. Esperamos cerrar el año por debajo de los niveles prepandemia, es decir, comparando la situación del año 2019, que no tuvo impacto de medidas de aislamiento y demás. En ese punto, estamos entre el 4 % o el 5 % de recaudación propia por debajo de los niveles prepandémicos”. Fayad celebró que durante 2021 “se vio una leve recuperación”, pero reconoció: “Todavía estamos lejos de los números esperados", y agregó: “Sí hay algunas provincias que ya están por encima de los niveles prepandemia, pero son aquellas que no tuvieron en general la baja de alícuotas que tuvimos nosotros”.

Por otra parte, el funcionario descartó la posibilidad de que exista una moratoria en 2022. “No está en consideración porque no están dadas las condiciones”, afirmó.

“Tenemos planes de pago vigentes que son bastantes convenientes, incluso mejores que los que otorga el fisco nacional. Creemos que con eso es suficiente. La señal de la moratoria es muy mala para los y las contribuyentes que pagan, que son la mayoría”, remarcó el ministro Fayad.

Víctor Fayad se refirió al financiamiento que tendrán el año que viene y a la situación de la deuda que tiene la provincia: “Ayer concluimos una misión de dos títulos. El primero de ellos es más grande –tres cuartas partes de los $ 4000 millones de pesos emitidos– y se utilizará para el plan de obras plurianual, que tiene como objetivo asegurar los fondos para esa continuidad. En un año incierto, lo que queremos tener es una parte ya resuelta en términos de cómo vamos a financiar la obra pública. El segundo título que se emitió fue para refinanciar algunos vencimientos del año que viene; en ese título no tomamos muchos fondos porque no tuvimos muchas ofertas y las que quedaron afuera no nos convenían. Juntamos cerca de unos $ 1200 millones para pagar vencimientos del año que viene, que son muchos más altos, por lo que vamos a tener que seguir haciendo este manejo eficiente de los pasivos para poder liberar recursos”.

 

Escuchá la nota completa.

Audio

  • Entrevista a Víctor Fayad.

    Titular de Hacienda y Finanzas de Mendoza

cuál es el plan para bajar la morosidad en mendoza en qué estado se encuentra la economía provincial financiamiento deuda