La Justicia mendocina tendrá la mitad del presupuesto que pidió

Pidió el 8 % del total presupuestario, pero el Gobierno le dará menos del 4 %.

La Justicia mendocina tendrá la mitad del presupuesto que pidió

Fotos: Unidiversidad.

Provincial

Dale!

Presupuesto provincial 2019

Radio U

Florencia Martínez del Río / Entrevista: Noelia Delgado

Publicado el 29 DE OCTUBRE DE 2018

Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte, habló con Radio U sobre el dinero estipulado para el Poder Judicial en el Presupuesto provincial 2019. Señaló: "El monto del total es de $ 4000 millones", y afirmó: "Habíamos pedido el 8 %, pero es de menos del 4, un 3 y pico. Acompañamos las normas de austeridad, pero para eso necesitamos más jueces y personal especializado".

En diálogo con Radio U, Nanclares declaró. "No pedimos nada desmedido. Acompañamos las normas de austeridad, los valores de eficacia y eficiencia que reclama el Gobernador (Alfredo Cornejo), pero para eso necesitamos más decisores y personal más especializado. En relación con el total del presupuesto, otorgaron al Poder Judicial menos del 4 % y es una tendencia a la baja". La explicación la dio en el marco de análisis del Presupuesto 2019 que se lleva adelante en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados.

La tensa relación que mantiene Cornejo con el mundillo de la Justicia y, en particular, con algunos miembros de la Suprema Corte es de público conocimiento, sobre todo desde que el Gobernador comenzó con sus planes para cambiar determinadas cuestiones relacionadas con el mecanismo judicial de la provincia en la cual el Ejecutivo tiene injerencia para elevar proyectos a la Legislatura.

Asimismo, el presidente de la Corte aseguró: "Nos comprometemos a ir disminuyendo la planta de personal en mesa de entrada o secretarías. No se trata de echar a nadie, pero sí decir que para el futuro vamos a necesitar menos cargos de personal y mejoras en algunas designaciones de mucha responsabilidad. Las proyecciones indican que necesitaremos más jueces". Al respecto, agregó que se necesitará "un cambio cultural de gran profundidad para que haya más decisores y jueces, y menos cantidad de empleados. "Por eso, la tecnología es muy importante, reclamé que con la tecnogía haya un techo más amplio para seguir invirtiendo".

Por último, señaló que el polo judicial que el Gobierno está construeyendo permitirá "recuperar espacios y lugares para mejores prestaciones del servicio de justicia".

 

Escuchá la entrevista completa.

 

También podés leer

Cornejo: "Que los jueces no paguen Ganancias es una gran desigualdad"

El mandatario se refirió al proyecto que impulsa la UCR para cambiar la Ley Nacional 20628.

  • Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte.

política provincial presupuesto 2019 jorge nanclares justicia poder judicial