El poder magnético del downtempo orgánico

Una tendencia que hace rato viene presentando "Vieja Nueva Escuela", este estilo musical que conjuga los ritmos y sonidos de las culturas ancestrales del mundo con los recursos digitales.

El poder magnético del downtempo orgánico

Foto: Unidiversidad

Espectáculos

Vieja Nueva Escuela

Música

Radio U

Radio U/ Unidiversidad

Publicado el 31 DE MAYO DE 2021

De la mano de Adriano Mattioli, un DJ de vasta trayectoria en el medio local, y su nuevo alter ego dedicado a la exploración del downtempo, Lyly, nos sumergimos en media hora de trance musical con voces de distintos rincones de nuestro continente que se cuelan entre beats y sintetizadores.  Desde la Colombia de Montoya, Nidia Góngora y Pedrina al Brasil de Ibu Selva y Rafael Johnson pasando por la Inglaterra de Will Holland (aka Quantic) y la Suiza de Mikosh, la sesión del invitado nos invita a recorrer todo el planeta con su selecta.

Para el segundo mixtape del podcast, suena la segunda parte del DJ set con vinilos que DJ Uter armó con algunas gemas del hip hop y electro de los 80. En esta nueva entrega, cuya primera parte sonó en la entrega anterior del podcast, las rimas evolucionan y el estilo se nutre del rock y el funk, con mayor instrumentación en las pistas que van ganando terreno ante las cajas de ritmo y los sintetizadores. En estos treinta minutos, se suceden Whodini, LL Cool J y Public Enemy, entre otros pioneros de un género hoy consolidado y ramificado en subestilos, además de desarrollado en el mundo entero. El set completo de una hora de duración está disponible en el perfil de mixcloud de Uter, con su correspondiente tracklist.

En los dos bloques restantes, el repaso por lanzamientos recorre propuestas que van de lo bailable a la experimentación, con cuotas de jazz, pop y ambient y con el desprejuicio como principal motor. Artistas que buscan reinterpretaciones, resignificaciones y nuevas concepciones de las armonías y estructuras, tomando elementos de las raíces y lo fundacional, pero apuntándolo al futuro, a la vanguardia. Desde exponentes locales como el dúo de art-rap HS hasta latinos como Omaar, Tha Guts o Lukrø, pasando por los británicos Actress y Seefeel o el alemán Roman Flügel, todos claros ejemplos de cómo se puede resistir desde el underground sin perder reconocimiento y aceptación.

Otra de esas entregas eclécticas y exquisitas. Un recorrido de dos horas en las que no hay momento para aburrirse de lo mismo ni dejar de sorprenderse.

 

mixtape dj uter downtempo adriano mattioli lyly música vieja nueva escuela