El primer sorteo del plan de vivienda

Según datos de la UNCuyo en el periodo que va del 2003 al 2008 se desarrolló una política que invirtió la caída tendencial de la construcción de las últimas décadas.

El primer sorteo del plan de vivienda

El llamado “déficit habitacional” siempre ha existido en la Argentina, desde su momento fundacional. Foto Télam.

Sociedad

Unidiversidad

Rodrigo Farías

Publicado el 30 DE JULIO DE 2012

Se realizó el primer sorteo del plan de viviendas  Pro.Cre.Ar.  La  notable medida se propuso como una forma de enfrentar las repercusiones en el país de la crisis internacional y la consecuente desaceleración que viene experimentando la economía desde principios de 2012.  En esta primera etapa del plan, será principalmente  la clase media la mayor beneficiaria, debido a que el sorteo se realizó entre quienes poseen terreno o en su defecto familiares titulares de propiedad.

El sector medio ha sido uno de los postergados en materia inmobiliaria durante la gestión kirchnerista. Desde el 2003 en adelante se ponderó  a los sectores de bajos recursos con una política que promovió la organización colectiva y el cooperativismo a través de planes de construcción que bajaban directamente de la nación a las provincias.

El déficit habitacional fue uno de las discusiones centrales en torno a la última campaña electoral durante 2011. En gran medida esto significó un avance respecto de la campaña anterior que tuvo como foco la inseguridad y el mapa del delito. Sin embargo, la mayoría de los medios presentó la problemática habitacional sustraída de una perspectiva histórica.

El llamado “déficit habitacional” siempre ha existido en la Argentina, desde su momento fundacional. Sin embargo, en determinados puntos de la historia han existido o no políticas habitacionales orientadas a reducirlo. Una de las repercusiones de la implementación del neoliberalismo en la Argentina fue la reducción de la construcción de manera sistemática a partir de mediados de la década del setenta.

Si bien durante cierto periodo de la década del ´80 la construcción de viviendas tuvo cierta primavera, a partir de 1987, aproximadamente, con la declinación del gobierno radical también comienzan a caer los niveles de edificación. Esta tendencia se mantuvo durante la década del noventa y alcanzó prácticamente la inactividad literal del sector en el año 2001. 

En contraste con lo anterior, los números indican que durante la última década se han construido más casas que en las dos anteriores. Según  un informe presentado por el Observatorio de Políticas Habitacionales que posee sede en la UNCuyo, en el periodo que va del 2003 al 2008 se desarrolló una política que invirtió la caída tendencial de la construcción  de las últimas décadas (cuadro 1).  

Sin embargo, durante la etapa de crecimiento kirchnerista la clase media ha representado  un asunto pendiente en tema de vivienda. La falta de crédito para la construcción y las altas tasas de interés en conjunto con los exigentes requisitos de los créditos hipotecarios por parte de bancos privados y estatales  han sido algunos de los factores que han incidido en  la falta de construcción de vivienda de clase media.

Pro.Cre.Ar. es una medida que viene a intentar satisfacer estas deudas, el programa es de fuerte corte anticíclico y representa una propuesta original para mantener el nivel de empleo y actividad en la Argentina.

Si bien los primeros pasos de Pro.Cre.Ar.  están orientados para aquellos que ya habían trazado cierta marcha hacia la obtención de la  vivienda propia, los siguientes aspiran a involucrar a quienes parten de cero, es decir que no poseen terreno ni familiares propietarios. Según explicó Mario Wainfield en Página12 (22/07/2012), las tierras para las casas se obtendrían de orígenes  dispares como las propiedades de Radio Nacional, las Fuerzas Armadas o los terrenos de los Ferrocarriles.

Según estima el periodista, el transito administrativo para que estén a disposición estos terrenos dista de ser sencillo, ante lo cual habrá que estar atento a su avance. Con la inclusión de los terrenos estatales se podría llevar adelante una medida paradigmática en lo que respecta a la administración de lo público cuya perspectiva estaría asentada sobre fuertes basamentos en la razón de ser de dicha entidad: el interés colectivo. 

Cuadro 1: Argentina: GPS Consolidado por finalidad o función. 1980 – 2009 (%PBI).

Vivienda y Urbanismo. Agua Potable y Alcantarillado.(Pág. 9)