El prisma judicial de Cornejo

El gobernador designó a cuatro mujeres en puestos clave, toda una señal tras la nominación de Valerio a la Corte local.

El prisma judicial de Cornejo

Alfredo Cornejo presentó a Mariana Silvestri como candidata a defensora general del Ministerio de la Defensa y Pupilar. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Provincial

Justicia y política

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE FEBRERO DE 2017

Si bien todas deben tener el aval del Senado, el gobernador Alfredo Cornejo ya designó a cuatro mujeres para ocupar cargos: tres de ellas, en la Justicia y la restante, en un órgano de control. Se trata de Mariana Silvestri, nominada para ser la nueva Defensora Oficial; las abogadas Marcela Ruiz Díaz y María Paula Calafell, merituadas para juezas civiles luego de que ambas aprobaran el examen de postulación con las mejores calificaciones; y Liliana Muñoz de Lázaro, que se integrará como vocal del Tribunal de Cuentas.

 

 

La lectura en común en los medios es que el mandatario dio una señal hacia las mujeres, luego de la controversia que marcó la última parte del año pasado con la nominación de José Valerio en la Suprema Corte de Justicia.

Y si bien estas designaciones generaron esa primera mirada, los observadores se preocuparon por hacer background sobre la base de los mismos dichos de Cornejo: “Desde hace 29 años trabaja en la Administración Pública y no registra ni una sola multa del Tribunal de Cuentas. Trabajó como cuentadante, que es la contraparte en el Tribunal y es quien se responsabiliza con su firma en el manejo de los recursos en la Administración Pública. Con su firma ha avalado los procedimientos de distintas organizaciones del Estado sin haber sido penalizada jamás por un mal desempeño de su función”. Eso dijo el gobernador acerca de Muñoz. En otras palabras, el primer mandatario eligió una persona de su confianza, lo cual fue leído como una determinación de orden político-partidario.

Mientras, Silvestri es definida como una mujer del ámbito judicial alineada dentro del sector que lidera Valerio. La abogada es parte de la comisión directiva del Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal Comparado, cuya presidencia ejerce el último nombrado en la Corte local. Allí también ocupa un puesto, el de prosecretario, Alejandro Gullé, Procurador de la Corte y jefe de los fiscales, contraparte del cargo que cubrirá Silvestri.

La abogada mantiene buenas relaciones con funcionarios judiciales de otras vertientes, como los que se identifican con Omar Palermo, otro referente judicial pero enfrentado con Valerio. Otro detalle es que el cargo creado por ley y que ocupará Silvestri pasará a ser parte del paquete de reformas que se estudia desde la Legislatura para una modificación integral de la Constitución de Mendoza.

Alfredo Cornejo y la hora de las mujeres

El gobernador propuso a Mariana Silvestri para titular de la Defensoría Pública y a Liliana Muñoz como vocal del Tribunal de Cuentas.

Alfredo Cornejo y la hora de las mujeres

política provincial, justicia y política, cornejo, silvestri, ruiz díaz, calafell, muñoz,