El salario mínimo subirá un 35 % en siete cuotas

Superará los $ 29 mil en febrero de 2022. Habrá una nueva reunión en septiembre para analizar la inflación acumulada.

El salario mínimo subirá un 35 % en siete cuotas

Foto: Minuto Uno

Nacional

Salario mínimo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam e Infobae

Publicado el 05 DE MAYO DE 2021

Luego de que la semana anterior gremios y empresarios pactaran aumentar el 35 % el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el Gobierno nacional oficializó el acuerdo que se abonará en siete tramos y regirá hasta febrero de 2022. A través de la Resolución 4/2021, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social fijó la suba en cuotas “para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de toda entidad y organismo del Estado Nacional que actúe como empleador”.

El nuevo piso de remuneraciones para los trabajadores formales tendrá un incremento retroactivo en abril del 9 % y luego contará con actualizaciones mensuales en mayo y junio del 4 %, del 3 % en julio y del 5 % en septiembre, noviembre y febrero. En suma, totalizará el 35 % de aumento.

El 27 de abril se reunió el Consejo del Salario, conformado por autoridades nacionales, sindicatos y empresarios, y acordó la suba del 35 %.

 

A cuánto escalará el salario mínimo mes a mes

Retroactivo a abril, el salario pasará a ser de $ 23 544 para todos los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa de trabajo, y de $ 117,72 por hora para los trabajadores jornalizados. A partir del 1.° de mayo, será de $ 24 408 para todos los trabajadores mensualizados y de $ 122,04 por hora para los trabajadores jornalizados. En junio, el mínimo será de $ 25 572 y se deberá pagar $ 126,36 la hora a aquellos empleados que trabajen por jornada. Para julio, el incremento hará que llegue a $ 25 920 y a $ 129,60 por hora.

A partir del 1.° de septiembre, el Salario Mínimo llegará a $ 27 000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo y a $ 135 la hora para los trabajadores jornalizados. Para noviembre, se fijó en $ 28 080 el mes para los trabajadores formales y $ 140,40 por hora para los que trabajan por jornada. El último de los incrementos que totalizará el 35 % se dará en febrero de 2022, cuando el Salario Mínimo escale a $ 29 160 y $ 145,80 por hora para los trabajadores jornalizados.

Además, como medida complementaria, el ministro de Trabajo Claudio Moroni dispuso un incremento en los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo que será del mismo porcentaje. 

Las partes se reunirán en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica.

nacional salario mínimo gobierno nacional gremios claudio moroni trabajo