El satélite argentino Saocom 1A ya está en el espacio

Fue lanzado con éxito desde la base aérea Vandenberg, en California. Permitirá anticipar desastres naturales. Es monitoreado desde Córdoba.

El satélite argentino Saocom 1A ya está en el espacio

Foto: AP.

Tecnología

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Perfil

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2018

La empresa espacial Space X lanzó desde la base aérea Vandenberg, en California, su cohete portador reutilizable Falcon 9 con el satélite argentino Saocom 1A a bordo. El lanzamiento fue un éxito y el satélite tendrá una vida útil promedio de cinco años. Será utilizado para identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria.

El despegue fue transmitido en directo a través de la página web Spaceflight Now y se produjo a las 22.21 de este domingo 7 de octubre. Los científicos y empleados del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en la provincia de Córdoba, aplaudieron y gritaron cuando el satélite se puso en órbita, a unos 650 kilómetros de altura. 

 

El Saocom 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR, orbitará a 620 kilómetros y enviará 225 imágenes diarias. El satélite fue desarrollado y construido íntegramente en la Argentina durante una década por la Conae junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG e Invap (principal contratista del proyecto).

El Centro de Control, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae, recibirá los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad y le enviará instrucciones para la captación de información. Por otro lado, se procesarán las imágenes satelitales para distribuirlas a usuarios de Argentina y de distintas partes del mundo.

Los objetivos del Satélite Argentino de Observación con Microondas, de 3 toneladas de peso, serán identificar zonas en riesgo de inundación y emitir alertas tempranas, así como detectar suelos muy secos con riesgo de incendios y generar mapas de humedad del suelo con frecuencia diaria, según explicaron. El satélite tendrá en promedio una vida útil de cinco años y pasará dos veces por día por la Argentina para su monitoreo.

La misión implicó una inversión de USD 600 millones e incluye los dos satélites Saocom (el 1A y el 1B, que será lanzado en 2019) y toda la infraestructura para dar servicio a ambos y a futuros proyectos espaciales. Con la información del Saocom, podrán desarrollar guías de crecidas de los ríos y alertas de inundaciones; dar soporte al agro para la fertilización y la fumigación en el caso de fusariosis en el trigo; detectar pesca ilegal, derrames de petróleo, acuíferos bajo tierra y brindar datos a la navegación en cuanto a la posición de hielos polares y mapas de viento. 

Argentina lanzará un satélite que anticipará desastres naturales

El Saocom podrá detectar inundaciones o incendios y crear mapas de glaciares. Partirá con un cohete de Elon Musk.

sociedad satélite saocom 1a espacio lanzamiento cohete